Junts usa Afganistán para atizar a Borrell

El partido exige al exministro de Sánchez, ahora responsable de la política exterior de la UE, una "respuesta coordinada" para los 27 países ante el "caos durante la evacuación"

El exministro de Exteriores, Josep Borrell, en una comparecencia en Bruselas el 26 de junio de 2019. Foto: EFE/EG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis política y humanitaria de Afganistán se ha convertido en la nueva palanca del independentismo para atacar a sus adversarios políticos. Junts per Catalunya ha aprovechado la ocasión para arremeter al exministro de Exteriores y actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

A través de un comunicado, Junts ha arremetido contra la gestión de la Unión Europea ante el desastre de los talibanes, y señalan directamente a Borrell, al que le acusan de ser incapaz de ofrecer una «respuesta coordinada» para los 27 países que forman parte del club comunitario.

«Denunciamos el caos durante la evacuación y el hecho de que el Alto Representante de la UE para la acción exterior, Josep Borrell, haya sido incapaz de dar una respuesta coordinada. La acción de los Estados sin coordinación de la UE deja en la incertidumbre a centenares de ciudadanos europeos».

Dura reprimenda a la UE

En la misiva del partido, también se añade presión sobre la Comisión Europea ante las violaciones de derechos humanos, sobre todo referentes a mujeres, niños y minorías: «Son innegociables». «El régimen talibán tiene que saber desde el primer momento que violarlos o promocionar el terrorismo yihadista implicará recibir sanciones».

La acogida de refugiados afganos, nuevo drama humanitario al que se enfrenta la Unión Europea y que podría generar nuevos problemas entre los socios comunitarios como ya sucedió con Siria, es otro tema que Junts apoya: «Nuestros representantes en las instituciones defenderán el derecho al asilo y la protección internacional a los perseguidos por el totalitarismo».

También han arremetido contra la comunidad intencional. «Lamentamos profundamente la parálisis y el fracaso colectivo que representa para la UE y la OTAN el previsible colapso del estado afgano y el abandono de miles de persones. Hace falta una reacción urgente para defender los derechos de la población civil».

Desde el Parlament, Laura Borràs también ha criticado a la comunidad internacional por su negligente papel en la crisis que afecta a Afganistan, al pedir a la OTAN, la ONU y la Unión Europea a «actuar decididamente en defensa de los ciudadanos afganos víctimas de este proceso bélico» poniendo especial atención a los derechos de la mujer en dicho país.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp