‘Adelante Andalucía’ equipara la situación de las mujeres en España con las de Afganistán

El partido político liderado por Teresa Rodríguez ha asegurado que "el odio hacia las mujeres es universal”

Teresa Rodríguez. EFE/Pepe Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes, el partido político ‘Adelante Andalucía’, liderado por la ex dirigente de Podemos Teresa Rodríguez, ha lanzado un tuit comparando la situación de la mujeres en España con las que viven en Afganistán tras la llegada de los talibanes.

En concreto, ha publicado en la red social un fotomontaje de dos imágenes en las que se equipara la imagen viral de Afganistán donde se pueden observar a vecinos de la capital de país, Kabul, tapando las imágenes publicitarias en las que se muestran mujeres, con una fotografía vandalizada de un mural que representa varias figuras femeninas, en Andalucía.

Las dos imágenes iban acompañadas de la frase: «El odio hacia las mujeres es universal». Esta reflexión ha provocado que muchos usuarios hayan criticado al partido por realizar una comparación desproporcionada entre el machismo que se vive en Afganistán y el que se vive en Andalucía.

Incluso, algunas personas han respondido apoyándose en el mapa de ‘Womanstats project‘, que identifica los países más seguros para las mujeres. Cabe recalcar que, según este estudio, España está considerado como un país «con un alto nivel de seguridad para las mujeres» y Afganistán como «un país que carece de seguridad para las mujeres».

o, España está considerado como un país «con un alto nivel de seguridad para las mujeres» y Afganistán como «un país que carece de seguridad para las mujeres». Foto de Womanstats project

Sin embargo, pese al aluvión de críticas, ‘Adelante Andalucía’ se ratifica en su afirmación apoyándose en el mensaje lanzado por la cuenta Andalusian Socialist Memes: “No dudéis ni por un momento que si los que han hecho la primera pintada tuvieran el poder de los que hacen la segunda lo usarían exactamente igual contra las mujeres”.

De momento, la líder de la formación y parlamentaria andaluza, Teresa Rodríguez, no se ha pronunciado ante esta polémica comparación.

Quien sí se ha hecho eco de este revuelo ha sido la senadora del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Pilar González, que a través de la plataforma Primavera Andaluza, impulsada por ella misma, ha respaldado las tesis de Adelante Andalucía.

La lista de prohibiciones impuestas a las mujeres en Afganistán

  1. Prohibición total de trabajar fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul. Pero todas las otras profesiones quedan restringidas a los hombres.
  2. Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo).
  3. Prohibición de tratar con comerciantes masculinos.
  4. Prohibición de que sean atendidas por médicos varones.
  5. Prohibición de que estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos).
  6. Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies.
  7. Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram.
  8. Si no tienen los tobillos cubiertos se les castigará con azotes en público.
  9. Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla).
  10. Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos).
  11. Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram.
  12. Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas. (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer).
  13. Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer).
  14. Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram
  15. Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
  16. Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo.
  17. Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams.
  18. Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son «colores sexualmente atractivos».
  19. Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos.
  20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos.
  21. Modificación de todos los topónimos incluida la palabra «mujeres». Por ejemplo, «jardín de mujeres» ha pasado a llamarse «jardín de primavera».
  22. Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas.
  23. Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas.
  24. Prohibición de que los sastres masculinos tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer.
  25. Prohibición de baños públicos femeninos.
  26. Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados «solo para hombres» (o «solo para mujeres»).
  27. Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka.
  28. Prohibición de fotografiar o filmar mujeres.
  29. Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas.
Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp