Bruselas advierte al Gobierno que no puede intervenir en el precio de la luz

La Comisión Europea recuerda que no se puede intervenir en el mercado eléctrico y que las alzas de los precios están vinculadas a una nueva penalización por la generación de CO2

Sede de la Comisión Europea. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz se ha convertido en un gran problema para toda Europa. De hecho, en gran parte de los países se han registrado los costes más altos de la historia. Los expertos ya avisan que esto va a convertirse en la nueva normalidad en la factura de la luz. Y, desde Bruselas, advierten al Gobierno que no puede intervenir en los precios.

La razón de las alzas es la inclusión de un componente de penalización por la generación de CO2. Por ello, habrá una diferenciación, como ahora, entre las horas en las que se usa. Desde la Comisión Europea ya se ha señalado que esto supondrá un cambio en la forma de consumo tanto de las eléctricas como de la ciudadanía.

Además, ha lanzado una advertencia a los gobiernos, para que no intervengan en este mercado. En esta línea, ha recordado que los precios se basan en la evolución de este. De hecho, según fuentes consultadas por El País, solo podrían actuar “en circunstancias excepcionales”.

Los hogares más pobres, los más afectados por la subida

Desde Bruselas se busca que los países vayan consumiendo más energías renovables y que se fijen los precios según el consumo de la población. Sin embargo, este formato está afectando en mayor medida a las rentas más bajas.

Un hecho que se refleja en los datos de consumo de los españoles. Mientras en 2020, los hogares con poco nivel adquisitivo destinaban el 5% de sus ingresos, en 2017 era el 5,3%. Y, los de nivel medio-alto se mantienen en ese lapso de tiempo en un 4%.

La UE prevé que, a medida que vayan entrando compañías de energía renovable en el mercado, los precios se irán abaratando. Sin embargo, en España esto puede resultar complicado, ya que tres eléctricas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) acumulan el 65% del mercado minorista. Ningún competidor supera el 5%.

La ley del clima de la UE ha fijado el objetivo de emisiones netas cero para 2050. Y, a corto plazo, se espera reducirlas un 55% en 2030. Un propósito que se pretende alcanzar con el endurecimiento de los impuestos y la reducción de los derechos de las emisiones de CO2.

Ribera quiere reformar un sistema que fue aprobado cuando ya estaba era ministra de Transición Ecológica

Tras este aviso, las miradas se han puesto sobre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que criticó recientemente el funcionamiento del sistema eléctrico europeo.

La petición de una reforma en el sistema eléctrico europeo por parte de Ribera ha provocado cierta sorpresa en Bruselas, ya que la normativa fue aprobada en 2019. Ese año ya era ministra de Transición Ecológica y esta se aprobó por unanimidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp