Calviño da un toque a una tienda de productos anti-Sánchez

Un órgano del Ministerio de Asuntos Económicos da 10 días a la web 'Gobierno Dimisión' para que aclare quién es su titular

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el pasado 19 de mayo, en las redes sociales se ha promocionado una web llamada Gobierno Dimisión, que tiene una tienda de productos que, desde luego, alientan el cese de Pedro Sánchez. Este viernes, un órgano del Ministerio de Asuntos Económicos, cuya titular es Nadia Calviño, ha enviado un requerimiento en el que da diez días para aclarar quién es la persona titular o responsable de los contenidos de la web, tras una denuncia de Facua-Consumidores en Acción.

Este pasado jueves, Facua denunció que el portal gobiernodimision.online «vulnera las leyes de protección de datos, defensa de los consumidores y comercio electrónico». Según la asociación de consumidores (y como ha podido comprobar este medio), la página no tiene aviso legal, términos y condiciones, ni datos del responsable de la misma, lo que a su juicio supone una violación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

En el escrito del requerimiento, al que ha tenido acceso Facua, la Subdirección General para la Sociedad Digital —dependiente del departamento de Calviño— se hace eco de esa misma ley, explicando que la normativa «atribuye al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la función de supervisión y control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la misma». Así las cosas, la Subdirección avanza que lleva a cabo inspecciones y actuaciones de control de la referida página.

«Se le requiere para que, aportando la documentación pertinente, nos comunique quién es el titular y/o responsable de los contenidos de la página web», reza el escrito. Las páginas de comercio electrónico están obligadas a «facilitar a las autoridades competentes toda la información y colaboración precisas para el ejercicio de sus funciones», dice el requerimiento, que advierte de que el incumplimiento puede ser sancionado con multas de entre 30.000 y 150.000 euros.

¿Quién está detrás de ‘Gobierno Dimisión’?

La web gobiernodimision.online ha sido muy compartida esta semana en Twitter, pero está disponible desde abril. Un excargo de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y exasesor de Toni Cantó llamado Luis Pérez (que en redes se hace llamar «Alvise Pérez«) ha sido su principal difusor. El 7 de abril, Pérez compartió el enlace de la web afirmando que estaba recibiendo muchos «ataques informáticos» y que de momento estaba «actualizándose con un filtro extra de seguridad».

El mismo usuario la volvió a compartir desde este pasado 19 de mayo, ahora con un enlace que dirigía a una tienda de productos anti-Sánchez: tienda.gobiernodimision.online. Esta tienda está desde este viernes fuera de servicio, presuntamente por «la gran cantidad de visitas que está recibiendo», por lo que sus responsables están implementando «mejoras técnicas que optimicen la experiencia de compra». Sobre las acusaciones de Facua y el requerimiento de Calviño, Pérez no ha dicho nada.

Cuando estaba disponible, en la tienda se vendían banderas de España, carteles de Sánchez con la frase «un buen Gobierno obedece» (con una fotografía cuyo presunto autor ha denunciado que ha sido utilizada sin su permiso) y hasta camisetas en el mismo sentido. Su producto más caro, por 50 euros, era un «paquete completo» con dos camisetas, 200 carteles y 300 banderas en miniatura de España. Pérez enmarcó la comercialización de estos productos como parte de una «gran campaña» política.

Usuarios en Twitter denunciaron que la plataforma de comercio electrónico no era segura ni cumplía con los requisitos legales de las tiendas online. Facua también criticó que en los términos y condiciones de la web, colgados hasta este 21 de mayo, se da un plazo de desistimiento a los clientes de apenas siete días, cuando la ley obliga a que sea de dos semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp