Calviño espera luz verde para el desembolso de 10.000 millones de fondos europeos

La ministra de Asuntos Económicos ha esperado que los Veintisiete den su visto bueno antes de final de año y ha asegurado que trabaja "por acelerar los plazos"

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno. EFE

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha confiado este lunes en que España recibirá luz verde de los Veintisiete Estados Miembros de la UE para recibir el desembolso de los 10.000 millones de euros que la Comisión Europea aprobó la semana pasada en el marco de los Fondos Europeos Next Generation EU.

Hace tan solo unos días, la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, anunciaba que, al haber cumplido España con todas las condiciones impuestas para recibir los fondos europeos de recuperación, la CE habría decidido aprobar el primer desembolso, de 10.000 millones. No obstante, los Estados Miembros tendrían todavía un mes para aprobar dicha cifra, que se suma al anticipo de 9.000 millones que el Gobierno recibió el pasado verano.

En concreto, si los Veintisiete no se pronuncian en algo menos de un mes, o si lo hacen de forma afirmativa, España recibirá esta cantidad, que representa solo una parte de los 69.500 millones que se le han asignado.

No obstante, el total del rescate llegará de forma semestral, a medida que el país vaya notificando y probando que está cumpliendo las hasta 52 condiciones que le interpuso la UE, entre las que se encuentran incluir en la reforma laboral medidas para reducir la temporalidad, medidas para reducir la brecha salarial de género o modificaciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos, entre otros.

«Entre hoy y mañana vamos a terminar de hablar con todos los compañeros del Ecofin (consejo de ministros de Finanzas de la UE), con el ánimo de tener esa reunión del Comité Económico y Financiero antes de finales de año y que cuanto antes se produzca el desembolso«, ha asegurado Calviño este lunes en Bruselas.

La ministra también ha prometido trabajar para «tratar de acelerar los plazos» y que se pueda producir «cuanto antes» el ingreso. Ha evitado responder no obstante a si el capital estará disponible antes de final de año, algo poco probable ya que, es a finales de diciembre cuando vence el plazo para que los otros países den su veredicto, a lo que hay que sumar también las navidades y el tiempo natural que conlleva hacer la transacción.

No obstante, Calviño se ha mostrado confiada y ha recordado que el ejecutivo comunitario dio su visto bueno en 3 semanas, menos de la mitad de los 2 meses que tenía de margen. «Estaba muy claro el cumplimiento de los hitos por parte de España y eso nos permite acelerar todo el procedimiento«, ha sentenciado.


Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp