Ábalos ignora las peticiones de los camioneros

La patronal de los transportistas reclama un real decreto al Gobierno para que se exima a los conductores de la carga y descarga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los transportistas exigen al ministro de su ramo, José Luis Ábalos, que el Gobierno promulgue un real decreto por el que se les exima de las labores de carga y descarga para evitar que los conductores se expongan al contagio por coronavirus.

Pese a que el propio Ábalos recomendó que los conductores no bajen de sus vehículos para las operaciones de carga y descarga, siguiendo así los consejos de la Unión Europea, este criterio todavía no se ha recogido en los reales decretos del Gobierno para prevenir la expansión la pandemia.

Muchos cargadores no solo obligan a los conductores a participar en la carga y descarga, sino que les exigen que vayan equipados con mascarilla y guantes. En caso contrario, no les permiten acceder a sus instalaciones.

Los transportistas no solucionaron la falta de mascarillas hasta que el Ministerio de Transportes les facilitó este material. Se entregaron dos unidades a cada conductor, que tuvieron que recoger en las oficinas de correos. Sin embargo, les faltan guantes. No es fácil encontrarlos en el mercado.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) advierte que cada vez son más los cargadores que rechazan el acceso de los conductores a sus plataformas de distribución si no van equipados con mascarilla y guantes. Les siguen obligando a participar en la carga y descarga de sus vehículos. Califican esta situación de “humillante”.

“Acto de prepotencia”

Desde la CETM recuerdan que no están obligados a realizar estas labores, que no hay ninguna norma legal que lo contemple. En un comunicado, lo definen como “un acto de prepotencia de los cargadores”, que son “la parte más fuerte de la cadena de suministro”, quienes “con total desvergüenza abusan de su posición de dominio”. Indican que esta actitud “absolutamente indeseable e indigna” se agrava en estos momentos en que está en peligro la salud de los conductores.

La CETM se ha dirigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos para que legisle al respecto. Advierten que “si a nuestros conductores se les sigue exigiendo participar en las labores de carga y descarga y además se les rechaza por no llevar guantes, acabaremos por impedirles realizar su labor, que no es otra que la de conducir y transportar las mercancías, y la cadena de suministro se romperá irremediablemente”.

Los transportistas mantienen diversas reivindicaciones que el Gobierno todavía no ha atendido. No obstante, aseguran que garantizarán los suministros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp