Golpe para Podemos: la candidata crítica gana las primarias en Asturias y la participación se desploma

Un total de 35.110 personas han votado en las primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto a la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Lilith Verstrynge, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de la formación que debate sobre la situación política actual. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las primarias internas de Podemos para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas han finalizado con la participación de 35.110 inscritos, menos que en los últimos procesos de primarias, y con una sorpresa: la candidata del sector crítico con la dirección, Covadonga Tomé, se ha impuesto en Asturias. En el resto de territorios, los candidatos cercanos a la dirección se han impuesto, ya que en la mayoría de ellos, excepto en Castilla-La Mancha, solo había una lista completa.

Podemos no ha querido hacer público el censo de inscritos que estaban convocados a votar, pero con los datos de cada región se desprende una bajada de participación generalizada. Según recoge Europa Press, en Madrid han votado algo menos de 8.000 personas, mientras que en las primarias de 2021, con Pablo Iglesias como candidato, votaron 13.427 inscritos.

En Aragón se han contabilizado 1.143 votos, frente a los 2.019 de las anteriores y en las Islas Baleares 862 (1.525 en 2019). Situación similar se da en Comunidad Valenciana (5.240 votos en 2019 y 3.597 en 2022); Extremadura (de 841 a 635) y Murcia (de 1.350 a 1,005 votos).

Una victoria ajustada de Covadonga Tomé

La pediatra Covadonga Tomé se ha impuesto en Asturias a la actual secretaria de organización del partido en la comunidad, Alba González, por 1.565 votos frente a 1.150, respectivamente.

Tomé forma parte del sector crítico de Podemos en Asturias, organizado en torno a la figura del anterior secretario general, Daniel Ripa, y enfrentado a la dirección que encabeza la diputada nacional y miembro de la Ejecutiva estatal Sofía Castañón tras otro proceso de primarias, cuya legitimidad fue cuestionada por la corriente que ha obtenido el triunfo en el proceso convocado para designar al cabeza de lista en mayo de 2023.

En estas primarias se solventaba además la composición del resto de la lista autonómica y, en ese caso, también el sector crítico se ha impuesto tras situar entre el segundo y el quinto lugar a Xune Elipe, Laura Tuero, Jorge Fernández y Adriana del Oso, todos ellos integrantes de la candidatura de Tomé.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp