Podemos acusa al PSOE de querer tumbar sus enmiendas sobre vivienda en los Presupuestos

Según UP, los grupos parlamentarios socialista y popular intentaron retirar las enmiendas sobre la regulación de las subidas abusivas de los alquileres y la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional

El sector living lidera la inversión inmobiliaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos (UP) aviva el tira y afloja dentro del Gobierno de coalición y sus socios por la ley de vivienda y acusa al PSOE de intentar tumbar con una argucia administrativa las enmiendas con iniciativas relativas a vivienda que el grupo confederal, ERC y EH Bildu han presentado al proyecto de Presupuestos de 2023.

Según UP, los grupos parlamentarios socialista y popular intentaron retirar las enmiendas sobre la regulación de las subidas abusivas de los alquileres y la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional en una reunión de la mesa y portavoces de la Comisión de Presupuestos celebrada a puerta cerrada este jueves a las 7.30.

Si se retiraran, las enmiendas no serían votadas en la comisión, lo que Unidas Podemos considera impedir que «el Parlamento se exprese democráticamente». La ley de Vivienda lleva meses tramitándose en el Congreso después de aprobarse el 1 de febrero en Consejo de Ministros. El socio minoritario de la coalición incluso ha llegado a poner como «condición indispensable» para los últimos presupuestos de la legislatura la aprobación de la ley y ERC también está presionando en este sentido.

Enmiendas sin contenido presupuestario

El argumento esgrimido por socialistas y populares sería que no se puede cambiar una ley, la de Vivienda, con enmiendas a otra, la de Presupuestos, aunque desde Unidas Podemos aseguran que esta práctica es habitual en la vida parlamentaria. La presidenta de la Comisión, Pilar Garrido, de Unidas Podemos, ha rechazado la retirada de las enmiendas por ahora, pero queda pendiente para la próxima sesión de la mesa y portavoces de la comisión.

Sin embargo, según recoge Servimedia, la ministra de Hacienda, María jesús Montero, ha declarado en los pasillos del Congreso este jueves que «no es verdad» que intentaran acabar con las enmiendas y ha justificado la posición de su grupo en el criterio de los letrados. «El letrado del Congreso ha planteado una inadmisibilidad de determinadas enmiendas que entendía a criterio profesional que no están en línea con lo que es una tramitación de un proyecto de Presupuestos”, ha afirmado.

Por su parte, fuentes del PP alegan que en la reunión se han visto los informes de los letrados sobre las enmiendas que «presentan algunas discrepancias», entre las que se encuentran las enmiendas que pretenden regular «materias que con arreglo a la jurisprudencia constitucional podrían no tener contenido presupuestario».

Según el PP, las enmiendas que podrían no tener contenido presupuestario no eran solo las de vivienda, sino también 13 del PP, otras 12 de ERC; cuatro de EH Bildu, de Ciudadanos y de Junts y dos del PNV, el PDeCat y Compromís. El PP apunta además que lo que se ha votado hoy es «dar de plazo hasta el lunes a las 14.00 para que los grupos presenten las modificaciones que estimen oportunas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp