Cargos del PSOE reclaman a Sánchez que «pare los pies» a Podemos por la luz

Advierten que los socios de coalición buscan desgastar al presidente para "futuras guerras", como la ley de la vivienda y la derogación de la reforma laboral

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en Moncloa. // EFE

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en Moncloa. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Esto no ha hecho más que empezar«. Es la advertencia que dirigentes del PSOE trasladan a Pedro Sánchez en plena polémica con Podemos por el precio de la luz. Altos cargos socialistas creen que el presidente del Gobierno debería «parar los pies» a los socios de coalición cuanto antes sobre este asunto, porque el desgaste puede ser insalvable en unos meses.

Según las fuentes consultadas por Economía Digital, en la cúpula del PSOE se asume que la ofensiva de Podemos para intervenir los precios de la luz es solo «una estrategia», ya que «ellos mismos saben que la legislación vigente no lo permite«.

Pese a ello, y una vez confirmado el «no» de Teresa Ribera a esa medida, los morados han seguido adelante con su ofensiva, animando incluso a los ciudadanos a salir a las calles para pedir al Gobierno que sea más valiente.

A esta ofensiva se ha unido Pablo Iglesias. El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno publicó en la tarde del martes un tuit muy duro con los socialistas, afirmando que la «lealtad» que el PSOE reclama a Podemos se demuestra exigiendo «que se cumpla el acuerdo de Gobierno».

Perder una batalla, ganar la guerra

El partido que ahora dirige Ione Belarra, por tanto, «va con todo» en una batalla, la de la luz, que «tiene perdida».

Su objetivo, en todo caso, es otro. Los dirigentes socialistas contactados por este diario, advierten que en Podemos quieren «preparar el terreno» para «futuras guerras» dentro del Gobierno. Unas guerras que quieren ganar «sí o sí».

En ese sentido, en la ejecutiva del PSOE se da por hecho que la siguiente reivindicación de los morados será la de aprobar una limitación de precios de los alquileres en la futura Ley de la Vivienda.

Una exigencia que no fue atendida por José Luis Ábalos y que también parece rechazar la nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pese a haber aplicado la medida en Gavà .

La estrategia de Podemos desde hace meses es clara. Los morados acusan al PSOE de no querer aplicar esta medida por las «presiones» que reciben de antiguos cargos socialistas y de los fondos de inversión.

De hecho, señalan de forma explícita al ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, del PSC, como uno de los instigadores del veto socialista a la medida. Recuerdan, en ese sentido, que preside la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler y se reunió con Ábalos a principios de este año.

Joan Clos, ex alcalde de Barcelona y presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler. // EFE

Las fuentes consultadas avisan que la intención de Podemos, al igual que con su ofensiva por la luz, es hacer ver que el PSOE claudica ante empresarios y antiguos dirigentes del partido. Una estrategia que también repetirá en las negociaciones para derogar la reforma laboral de Rajoy.

Apuestan por «parar los pies» a Podemos

Ante esta hoja de ruta, Pedro Sánchez y los ministros socialistas han optado por echar agua en vez de gasolina al incendio que quieren provocar los morados. La consigna es rechazar públicamente medidas irrealizables como la intervención de los precios de la luz -como hizo el lunes Ribera-, pero no entrar al trapo de las provocaciones del socio de coalición.

Dirigentes del PSOE advierten, no obstante, que esa fórmula no funciona y que Podemos puede lograr que su mensaje cale en la opinión publica. De esa forma, los socialistas quedarían como «los malos de la película» y ese papel podría condicionar futuras negociaciones.

Ante esa amenaza, cada vez más cargos del PSOE apuestan por pasar al contraataque y parar los pies a Podemos. El objetivo, añaden las fuentes consultadas, sería desmontar los argumentos de los morados, pero no con razonamientos legislativos, sino atacándoles donde más les duele.

Así, dirigentes socialistas apuestan por profundizar en las contradicciones de Podemos. Entre ellas, su recién estrenada defensa de la energía nuclear cuando la han criticado desde su fundación. Aunque puede haber más ‘arsenal’ para atacar a los morados.

En ese sentido, desde el PSOE recuerdan que Podemos utilizó las «puertas giratorias» que tanto critica para colocar a un asesor, Cristóbal Gallego, en el consejo de administración de Enagás. Se da la circunstancia, además, que este representante del partido morado se había mostrado muy crítico con el gas en el pasado, calificándolo de «energía sucia», como se aprecia en este vídeo:

Las fuentes consultadas por Economía Digital apuestan por usar este tipo de mecanismos, y de ‘armas’, para disputarle a Podemos la «batalla por el relato». Una batalla, advierten, que hay que Pedro Sánchez debe plantear para evitar una sangría de votantes de izquierda y llegar en una posición de debilidad a futuras negociaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp