Carles Puigdemont niega cualquier reunión con la Rusia de Vladimir Putin

La "disculpa" de Rufián tras sus declaraciones sobre los supuestos vínculos de Puigdemont con Rusia no ha logrado firmar la paz entre entre los socios del Govern

Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas el 24 de febrero de 2021, día en que la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara dio luz verde a levantar su inmunidad parlamentaria | EFE/EPA/OH

El expresidente fugado Carles Puigdemont. Foto: EFE/EPA/OH

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido su acción internacional para dar a conocer la situación política y económica en Cataluña y ha negado haberse reunido «con ningún dirigente, exdirigente o persona representante de la Federación Rusa».

Puigdemont ha asegurado que en ninguna de sus reuniones con dirigentes y representantes de gobiernos internacionales se ha abordado el escenario del reconocimiento de una hipotética Cataluña independiente, aunque ha matizado que este es uno de sus objetivos «para culminar el proceso de independencia», según declaraciones para La Vanguardia.

En el artículo, tras haber negado sus supuestas reuniones con el Kremlin, Puigdemont ha asegurado que «todo lo que salga de este esquema es pura fantasía y especulación, que no tiene otro interés que el de manipular para obtener el objetivo de desacreditar o atacar la reputación del movimiento independentista». Además, ha explicado que su único objetivo «era y es ampliar el conocimiento internacional de la realidad del conflicto» catalán.

La «disculpa» de Rufían por la «contundencia» de sus palabras no logró la paz entre Esquerra y Junts, que vuelto a abrir una nueva guerra entre los socios del Govern tras las declaraciones del portavoz de ERC sobre la acción política internacional de Puigdemont, por los supuestos vínculos con la Rusia de Vladimir Putin. «Son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque por un rato se creían James Bond», aseguró el diputado de ERC.

Junts calificó a Rufián de «miserable»

Jordi Sánchez, el secretario general de Junts per Catalunya, ha tachado de «miserable» al diputado republicano, añadiendo que se ha convertido «en un portavoz de cloacas del Estado y de la burbuja de la derecha mediática».

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, denunció que «en política no todo vale» y pidió a ERC desautorizar a su portavoz del Congreso. «Exigimos una rectificación urgente de ERC y que desautorice a su portavoz en Madrid. Su tono despectivo no es propio de la política, en el fondo y en las formas».

Asimismo, los posconvergentes han asegurado que Rufián pone en riesgo la continuidad del Govern. «No sé si eso es lo que querría Rufián para justificar un tripartito con los comunes en el Govern y con el apoyo parlamentario del PSC. Lo que sé seguro es que Junts es la garantía independentista», ha defendido el portavoz del partido de Puigdemont, Josep Rius, en Catalunya Ràdio.

Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento

Mònica Sales de la Cuz, portavoz de Junts per Catalunya, ha solicitado formalmente este miércoles la comparecencia de Rufián en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento para conocer hasta qué punto Rufián da veracidad a las informaciones que vinculan a Puigdemont y su entorno con el Kremlin, y si poseía datos extra que no fueran de conocimiento público.

Sin embargo, no se trata de una acción inminente, ya que de momento es una petición que la Cámara tiene que aprobar. La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tiene, primero, que admitir a trámite la petición de Junts. Si supera este primer paso, entonces son los diputados que forman este órgano parlamentario los que deben aprobar o no su comparecencia. En caso de que este trámite prospere, Gabriel Rufián sería citado en la Cámara.

Batet, ha pedido la comparecencia de Puigdemont, del director de su oficina, Josep Lluís Alay, y del abogado Gonzalo Boye para que den «las explicaciones oportunas» sobre las acusaciones de Rufián.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp