Casado acusa a Sánchez de esparcir «el veneno de la confrontación»

El líder de la oposición ofrece al presidente del Gobierno el "antídoto" de la confrontación: cuatro pactos para salir de la crisis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de esparcir «el veneno de la confrontación a todos los españoles», y al mismo tiempo, ha ofrecido el antídoto a la crispación política: cuatro pactos para salir de la crisis.

En la sesión de control en el Congreso, el líder del PP ha recriminado al presidente del Gobierno que, desde la moción de censura a Mariano Rajoy, ha ofrecido «una docena de pactos de Estado» que el socialista «ha rechazado» mientras que, en cambio, ha tendido la mano a EH Bildu y a ERC.

Casado ha preguntado inicialmente al jefe del Ejecutivo si considera que los españoles han salido «más fuertes» de esta crisis sanitaria, como sugiere la publicidad institucional del Gobierno. Pero Sánchez no ha respondido, sino que directamente ha atacado al líder de la oposición, diciendo que «menos mal que iba usted a moderarse y centrar al PP».

Hacía referencia el presidente a una intervención de Casado del pasado lunes ante la junta directiva nacional del PP, en la que hizo un llamamiento a evitar la confrontación y presentarse como una opción moderada ante los ciudadanos. Pero Sánchez ha insistido en acusarle de unirse a la «ultraderecha» y sumarse al bloque del «no a todo» para «hacer caer un Gobierno legítimo».

«Acertamos cuando estamos unidos» y «unidos hemos vencido al virus», ha asegurado el presidente socialista, que a su vez ha interpelado a Casado: «Ahora que estamos convocados a la reconstrucción social y económica, ¿va a perseverar en la provocación y en la bronca?».

«La pelota está en su tejado»

Casado ha señalado que esa pregunta debía responderla Sánchez y no él.

«Después de dos meses de apoyar el estado de alarma ni siquiera ha valorado los cuatro acuerdos que hemos propuesto», reprochó el presidente popular, refiriéndose al «plan Cajal» de alternativa al estado de alarma, la comisión post-Covid en el Senado, el plan de reactivación económica y la oficina de atención a las víctimas del coronavirus.

«Si no valora estas propuestas quedará claro que usted y sus socios esparcen el veneno de la confrontación a todos los españoles», ha afirmado Casado, señalando que «la pelota» está en «el tejado» de Sánchez.

El presidente ha respondido que su Gobierno y el de muchos otros países se ha enfrentado a «la mayor emergencia sanitaria en 100 años», y ha defendido que el estado de alarma «ha salvado 450.000 vidas», según estudios independientes. «Hemos perdido la vida de más de 27.000 patriotas, pero hemos salvado la vida de 450.000», ha asegurado.

Sánchez se ha preguntado «qué ha hecho la oposición» y «qué es lo que han visto los ciudadanos» de partidos como el PP. «Crear un frente común para descabalgar un Gobierno legítimo y utilizar el virus para derrocar el Gobierno de España, y ha sido un fracaso», se ha respondido, subrayando que «el Gobierno está en pie» y que Casado debe elegir «entre la bronca y la unidad».

Ha concluido el socialista que si el PP elige la unidad «está con el Gobierno» y que si elige la bronca está «con la ultraderecha».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp