Casado acusa a Sánchez de usar a las comunidades como «escudo humano» con la pandemia

El líder de los populares lamenta que el Gobierno haya emplazado las medidas contra la sexta ola a una Conferencia de Presidentes que tendrá lugar 48 horas antes de Nochebuena

El líder popular, Pablo Casado (d), interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los diputados en Madrid este miércoles. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha pasado a la ofensiva por la sexta oleada de contagios. El jefe de la oposición ha reprochado a Pedro Sánchez que no haya tomado medidas para contener la pandemia con mayor antelación y que haya fiado la decisión a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles, a 48 horas de la celebración de la Nochebuena.

El líder de los populares ha acusado al presidente del Gobierno de usar a las comunidades autónomas como «escudos humanos» para eludir la toma de decisiones contundentes después de la entrada en escena de la variante ómicron del coronavirus. «Es usted el único responsable en materia epidemiológica», ha subrayado en la sesión de control del Congreso.

Casado ha aprovechado su intervención para recordar las cifras de fallecidos desde que arrancó la pandemia y ha vuelto a insistir en su propuesta para aprobar una normativa que ofrezca un marco normativo para controlar la Covid-19 en toda España. «No entendemos por qué no acepta nuestra mano tendida para hacer una ley de pandemias, para hacer más eficaz y mas igualitaria la respuesta contra el virus», ha enfatizado.

«¿Qué más tiene que pasar para que usted haga algo? Deje de jugar a la lotería con el futuro de los españoles»

Pablo Casado, presidente del Partido Popular

El jefe de la oposición ha acompañado sus críticas sobre la pandemia con un balance del ecuador de la legislatura, en el que ha afeado al presidente sus pactos con las formaciones nacionalistas o el incremento de la deuda pública que se ha producido tras la pandemia.

Pedro Sánchez ha contestado a sus acusaciones, sacando pecho sobre algunas de las cifras de su gestión como el avance de la campaña de vacunación que ya alcanza a más del 91% de la población diana, la mejora de los datos de empleo o la aprobación de los fondos europeos. «Me gustaría que en estos días reflexione, medite, y abandone la frustración», ha respondido.

Los socios de Sánchez se suman a las críticas por la Conferencia de Presidentes

Pablo Casado no ha sido el único que ha mostrado su descontento por la tardanza en convocar la Conferencia de Presidentes. Algunas formaciones afines al Gobierno, como Más País o el Partido Nacionalista Vasco (PNV) también han lamentado que la cumbre autonómica llegue a solo dos días del arranque de las fiestas navideñas.

«Celebrar una Conferencia de Presidentes a 48 horas de Nochebuena es de todo menos anticiparse», ha expresado el líder de Más País, Íñigo Errejón, durante su intervención.

«La ciudadanía española ha cumplido. Me temo que quien no ha cumplido son los gobiernos»

Íñigo Errejón, portavoz de Más País.

Errejón ha pedido al Ministerio de Sanidad que refuerce la inversión en Atención Primaria para evitar los colapsos que se han repetido desde el inicio de la sexta ola, así como que facilite la adquisición de test de antígenos para las familias antes del arranque de la Navidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp