Casado endurece su discurso por el acoso de Canet: «Están haciendo un apartheid lingüístico»

El presidente del PP tiende la mano a Pedro Sánchez de nuevo para aplicar el artículo 155 de la Constitución y controlar la educación en Cataluña

El presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado, participa de una conferencia llamada «Diálogos Bicentenarios», en el palacio de La Moneda en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha aprovechado una visita a Chile para endurecer su discurso contra la Generalitat por la gestión que está realizando sobre el acoso que ha recibido un menor en el municipio de Canet. El líder de los populares ha llegado a comparar la situación con el sistema de segregación racial que imperó en Sudáfrica durante la década de los años 90.

«En España estamos sufriendo un caso terrible de segregación lingüística a un niño de cinco años. Los socios del Gobierno están haciendo un apartheid lingüístico en Cataluña», ha esgrimido en una rueda de prensa posterior a un encuentro con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El jefe de la oposición ha querido lanzar un mensaje de contundencia, después del acoso vivido en las redes sociales por una familia que exigió al colegio en el que estaba matriculado su hijo que cumpliera con la sentencia del Tribunal Supremo y ampliase el número de horas que debían impartirse en castellano hasta el 25% del currículo.

«¿Hasta dónde puede llegar el silencio cómplice de un Gobierno con los independentistas?»

Casado ha exigido al Gobierno que tome cartas en el asunto para asegurarse la seguridad de los implicados y que incluso movilice a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El caso ya está siendo estudiado por la Fiscalía. «Pido a Pedro Sánchez, como padre de dos niñas, que proteja a esta familia, que proteja a este niño», ha subrayado.

Casado resucita su plan de un 155 educativo en Cataluña

A pesar de sus críticas contra el «silencio» del Gobierno, el líder de los populares ha tendido su mano al presidente del Gobierno, al que le ha propuesto aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para tomar el control de los órganos educativos de Cataluña y garantizarse la aplicación de la sentencia judicial sobre el castellano.

Casado quiere repetir la imagen de unidad entre las dos formaciones que ya se consiguió en 2017 cuando se aplicó por primera vez en la historia esta herramienta constitucional para suspender a la Generalitat, después de la declaración unilateral de independencia que se produjo después del referéndum del 1 de octubre.

«Pido que se actúe con firmeza y ahora mismo. Si la Generalitat de Cataluña no atiende a razones y no cumple la sentencia, yo le vuelvo a ofrecer a Pedro Sánchez los senadores del Partido Popular», ha remarcado.

«Lo que está pasando es absolutamente intolerable y de una extrema gravedad»

Casado ha aprovechado su discurso en Chile para hacer una valoración sobre el caso de Canet, a pesar de que no se le ha formulado ninguna pregunta sobre el asunto. E incluso ha comparado la situación de Cataluña con el crecimiento de los movimientos políticos que defienden el indigenismo en el país sudamericano.

«El indigenismo igual que el nacionalismo lo que intenta es poner el partido por encima de las personas en base a una diferenciación que hoy en día no tiene sentido», ha afirmado Casado que aspira a conformar un Partido Popular Iberoamericano para sumar fuerzas con las formaciones afines en el continente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp