Casado espera una llamada de Sánchez para cerrar acuerdos

El PP está convencido de que habrá pactos de reconstrucción con el PSOE pero pide un gesto al Gobierno a cambio de sus votos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Momentos decisivos respecto al pacto de reconstrucción. El PSOE y el Partido Popular han aproximado posiciones en los ámbitos de sanidad y Europa y ambos partidos tratarán de culminar negociaciones en las próximas horas. Pero los populares quieren antes un gesto de Pedro Sánchez, que se resiste a descolgar el teléfono para conversar con el líder de la oposición.

Así las cosas, Pablo Casado espera una llamada del presidente del Ejecutivo en breve para cerrar los acuerdos. Una conversación telefónica «sería muy constructiva», ha asegurado el vicesecretario territorial del PP, Antonio González Terol, que cree que desde la coalición del PSOE y Unidas Podemos se ha «presumido de ser el Gobierno del consenso» y ahora debe evidenciarse realmente «con quién consensúan».

González Terol ha subrayado que los 120 escaños del PSOE y los 89 del PP «son bastante productivos para llegar a acuerdos de este tipo», pero que la actitud de Sánchez, a quien «le cuesta llamar al líder de la oposición», no ha facilitado las aproximaciones. Los populares lamentan que el Gobierno no ha sido todo lo «generoso» que debió ser con «una oposición que es un partido de Estado» y que lo ha «demostrado» desde las primeras prórrogas del estado de alarma.

Con respecto a los posibles acuerdos en materia de recuperación a los que pueden llegar PSOE y PP, el dirigente popular ha explicado que su grupo ha presentado «muchas enmiendas» a las conclusiones de los grupos de trabajo de la comisión para la reconstrucción. «Esperemos que esto progrese». El Gobierno y PP pueden cerrar acuerdos de sanidad y gestión de fondos de la Unión Europea, pero no lo tienen tan claro respecto de la política fiscal y las políticas sociales.

Enmiendas en el pacto sanitario

Una de las enmiendas del PP al pacto de Estado en sanidad que propone el Gobierno es que se reconozca la «errada» gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus. «Minimizaron» las alertas sanitarias, el sistema de reacción epidemiológica «no funcionó adecuadamente» y el Ejecutivo no «gestionó adecuadamente el abastecimiento de material sanitario», defiende el grupo parlamentario en su escrito de enmiendas.

«Las consecuencias de esta errada gestión de la crisis han sido dramáticas. España se encuentra entre los peores países del mundo en términos de personas contagiadas (más de 240.000 casos registrados), de personas fallecidas (oficialmente, más de 28.000 con prueba de PCR confirmada) por millón de habitantes y de enfermos graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos», añade el escrito.

Otra de las críticas recurrentesdel PP es el «baile de cifras» de fallecidos, «que hacen dudar seriamente de que los 28.000 muertos oficiales sea la cifra real de personas fallecidas», máxime cuando el INE ha cifrado en 48.000 la mortalidad excesiva con respecto a 2019. Todo esto resulta «inexplicable y ofensivo» para las víctimas y sus familias, según han transmitido los de Casado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp