Casado reclama a Sánchez una llamada para abordar el conflicto de Ucrania

El líder de los populares lamenta las divisiones en política exterior en la coalición: "Tiene que haber una posición clara sobre un conflicto tan grave"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado interviene este martes durante el XI Foro de Liderazgo Turístico que organiza Exceltur en Ifema, Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado quiere discutir personalmente con Pedro Sánchez la postura de España sobre el conflicto de Ucrania. El jefe de la oposición ya mostró hace dos días su apoyo al Gobierno, después de que enviara dos buques al Mar Negro para que se sumaran a las operaciones de la OTAN, pero ha echado en falta una llamada por parte del presidente.

«El Gobierno no nos ha dicho nada. Sánchez no se ha puesto en contacto. Nosotros actuamos por responsabilidad de Estado», ha subrayado el presidente de los populares en la clausura del XV Congreso del PP de Canarias.

Casado se ha mostrado a favor si es necesario de participar en un «despliegue para garantizar la paz en Europa, en todo el entorno de Ucrania» junto con el resto de socios de la Alianza Atlántica. De momento es un escenario que el Gobierno no ha anunciado, aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha cerrado la puerta definitivamente a este extremo.

Casado reprocha las diferencias en la coalición por Ucrania

El líder del Partido Popular ha aprovechado su intervención además para evidenciar las diferencias en el seno de la coalición sobre el conflicto de Ucrania, después de que Unidas Podemos haya recuperado el lema de ‘No a la guerra’ para tratar de persuadir al PSOE de participar activamente en el conflicto.

Casado ha afeado las críticas que ya han manifestado varios miembros de la bancada morada como Irene Montero. «Si el Gobierno de España es uno tiene que haber una posición clara sobre un conflicto tan grave», ha expresado el jefe de la oposición.

«¿Quién manda en su Gobierno usted o Yolanda Díaz?»

«Pensamos que el Ministerio de Defensa vale para mucho, para garantizar la seguridad de todos los españoles pero también para participar en operaciones de paz y salvaguardar las libertades de otros ciudadanos del mundo», ha subrayado Casado.

Por el momento, la postura oficial del ministro de Exteriores ha sido la de abordar la vía del diálogo a través de sus alianzas en la Unión Europea y la OTAN, especialmente con Estados Unidos. El jefe de las relaciones diplomáticas solo se ha abierto a utilizar medidas de «disuasión» si el conflicto con Rusia no se soluciona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp