Podemos se monta en el ‘no a la guerra’ y abre un nuevo frente en la coalición

Crisis de Ucrania: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recuerda a Podemos que la política exterior la marca Pedro Sánchez

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos se rebela contra su socio de Gobierno y se monta en el ‘no a la guerra’ para rechazar abiertamente la vía militar en Ucrania advirtiendo a Pedro Sánchez de que el «furor pro-USA» acabó con el expresidente José María Aznar. España, próximo anfitrión de la Cumbre de la OTAN, ha enviado una fragata al Mar Negro y estudia mandar cazas a Bulgaria en plena tensión con Rusia. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recuerda a Podemos que la política exterior la marca Pedro Sánchez.

Unidas Podemos apuesta por rebajar la tensión con Rusia y califica la decisión de Sánchez de «gran torpeza». El secretario de Estado, Enrique Santiago, y el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, han alzado la voz y piden a los socialistas que reconsideren la posición.

Santiago critica como «estratégicamente torpe» que el Gobierno español del que forma parte se embarque en una decisión que «subirá el gas, el petróleo y la inflación». En su opinión, Europa debería «aportar medidas para desescalar el conflicto», que enmarca en un mero enfrentamiento entre EEUU y Rusia, para «evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes».

Las morados aseguran que Moncloa colabora en alimentar «un conflicto de difícil solución si no apuntamos a la distensión». Y asegura que el origen de la posible guerra en la región es «la extensión de la OTAN hacia Ucrania y Georgia», que «obedece exclusivamente a intereses de EEUU».

El diputado y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, tildó de «irresponsable» que, tras el «fiasco» de Afganistán, Europa siga a Estados Unidos (EEUU) en «bravuconadas belicistas», en pleno clima de tensión entre Rusia y Ucrania. «Esta es la supuesta ‘autonomía estratégica’ de Europa frente a las grandes potencias? Muy lamentable. No en nuestro nombre», apuntó.

La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, subrayó que «alentar la escalada bélica» en Ucrania por defender los intereses de EE.UU y la OTAN es un «grave error» que «lleva al desastre». «Basta de seguidismo acrítico y temerario. Diálogo, distensión y autonomía estratégica es el único camino para garantizar la Paz», sostuvo en redes sociales.

El también diputado del espacio confederal, Roberto Uriarte, comentó, tras compartir otra información sobre los planes del Ejército, que lo que «más agradece» al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero es que sacara a España de la guerra de Irak. «Los americanos no se lo perdonaron, pero el respeto ajeno nunca se gana con sumisión y vasallaje», enfatizó.

Las palabras de ambos se producen después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzase que España enviaría la fragata Blas de Lezo al Mar Negro hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un traslado que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se entrevistó esta semana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El propio jefe de la diplomacia española explicó que gran parte de su conversación había versado sobre «las tensiones con Rusia». 

El PSOE justifica su decisión en ayudar a la OTAN, pese a que ellos mostraron su descontento en la adhesión española a la propia OTAN desde los tiempos de Felipe González. El propio González llevó a cabo un referéndum en 1986 sobre la permanencia de España en la OTAN, donde venció el ‘sí’ con un 56,85 % de los votos y el ‘no’ cayó derrotado con un 43,15 %.

Vladimir Putin tiene 100.000 soldados en la frontera y fuentes europeas tienen el convencimiento de que su presencia no es mero «decorado» y que el presidente ruso ordenará una intervención. La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar, recalcan estas fuentes antes de volver a reivindicar que la respuesta sea «exclusivamente diplomática».

Apoyo del PP

En Moncloa se han encontrado con un aliado inesperado. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no ha tardado en salir en apoyo de la decisión tomada por el Ejecutivo. El líder del PP convocó a los medios de comunicación en el Congreso para confirmar que «el Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo ante la crisis Ucrania».

El líder de la oposición también pidió lealtad de vuelta, reclamando que Moncloa «cuente con el PP e informe al Congreso» de las decisiones y evolución de los acontecimientos. «Ante la noticia que hoy hemos conocido de que el Gobierno de España va a desplazar efectivos de la Armada ante un posible conflicto en Ucrania, tengo que decir que el Gobierno de España contará con todo nuestro respaldo a la hora de ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN«, declaró Casado.

Casado dijo que lo que pide el PP es que «se informe a los representantes de la soberanía nacional en el Parlamento» y ha añadido que en estas cuestiones «la política de Estado recomienda informar al principal partido de la oposición».

Por eso, señaló que espera que los miembros del Gobierno informen al Congreso y, a su vez, sus socios, «que son contrarios a la Alianza Atlántica», «califiquen esta posición, que es tan importante para la paz en Europa y para superar estas consecuencias económicas y sociales que podrían agravarse con esta crisis».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp