Albares se alinea con EEUU en el conflicto de Ucrania pese a las críticas de Podemos

El ministro de Exteriores ofrece su mano a Joe Biden en su pugna con Rusia: "Estaremos unidos en la disuasión si el diálogo no da frutos"

El ministro de Exteriores, José Manuel Álbares, en una rueda de prensa. EFE/ Chema Moya

El ministro de Exteriores, José Manuel Álbares, en una rueda de prensa. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Manuel Albares se ha alineado con Estados Unidos en su pugna particular con Rusia por el conflicto de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores ha prometido apoyo al Gobierno de Joe Biden para tratar de rebajar la tensión en el país de Europa del este, a pesar de las críticas que ha realizado Unidas Podemos en los últimos días contra la militarización del asunto.

«Somos aliados y es en momentos complicados cuando se demuestra quién es un socio fiable para el otro. Es muy claro que estamos unidos en el diálogo y en la disuasión con Ucrania, igual que estuvimos unidos en Afganistán», ha expresado el ministro socialista en una entrevista con El Mundo.

El máximo responsable de las relaciones diplomáticas españolas ha insistido en que la fórmula del «diálogo» es la vía preferida por España para resolver la tensión en Ucrania. Pero si fracasa, está dispuesto a ofrecer su ayuda a Estados Unidos como socio de la OTAN. «Estaremos unidos en la disuasión si el diálogo no da frutos», ha remarcado.

Albares no ha querido aclarar si hay posibilidades reales de que los soldados españoles se desplieguen a corto plazo en Ucrania, después de que el Ministerio de Defensa haya desplegado ya dos buques en el Mar Negro, lo que ha provocado una reacción inmediata por parte de sus socios del Gobierno.

La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado

A pesar de su apoyo expreso a Estados Unidos, Albares ha insistido en que no se debe seguir el modelo de Guerra Fría que ya enfrentó a las dos grandes potencias a mediados del siglo XX y ha insistido en que tanto la OTAN como la Unión Europea están dispuestas a conversar. «No hay agendas ocultas. El diálogo es fácil para nosotros», ha subrayado.

El ministro socialista también ha descartado el posible impacto económico que puede representar el conflicto si el Gobierno de Vladimir Putin decide bloquear los suministros de gas a Europa en plena crisis energética. «Lo que puedo garantizar a los españoles es que el gas argelino, que es el que abastece masivamente a la Península Ibérica, está garantizado», ha afirmado.

Albares ha asegurado que tanto el presidente argelino como las principales empresas energéticas que operan en el sector le ha dado garantías de que no habrá problemas de desabastecimiento gracias a las importaciones procedentes del Magreb. «Estoy en contacto con regularidad con las compañías gasísticas españolas y me lo confirman», ha ratificado.

PSOE y Podemos abren una nueva crisis interna por el conflicto de Ucrania

Las declaraciones de Albares han reabierto la crisis interna que sacude a la coalición del Gobierno por su política exterior en Ucrania. Desde Unidas Podemos han resucitado el lema de ‘No a la guerra’ de Irak para rechazar la entrada de España en el conflicto bélico, después del envío de los dos buques.

«Apostamos por la paz, la desescalada del conflicto, por evitar maniobras militares en la zona, el diálogo y la diplomacia», expresó la ministra Irene Montero, número dos de al formación morada.

Más contundente ha sido Pablo Iglesias. El que fuera secretario general del partido y vicepresidente del Gobierno ha cargado con fuerza contra Margarita Robles por su posición en el conflicto. «Hemos escuchado a una ministra socialista de Defensa decir algo que yo creo que los electores del PSOE no se cree: que la OTAN nació para defender la paz, el colectivo LGTBI, los derechos humanos… ¿Usted se cree que la gente es tonta?», se ha preguntado.

Sus palabras se producen en un momento marcado por la precampaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León, en la que las dos formaciones han evidenciado algunas de sus diferencias. Los roces por la política exterior en Ucrania se suma al conflicto abierto por la situación de las macrogranjas en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp