Yolanda Díaz sale en defensa de Garzón y culpa al PSOE de generar ruido con fines electorales

La vicepresidenta asegura que el ministro de Consumo "no ha hecho más que explicitar lo que el Gobierno de España defiende en sus documentos", como es el caso de la Agenda 2030, en la que se apuesta por una ganadería extensiva y sostenible

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Garzón tiene pocos amigos en su Gobierno y ha provocado el enfado de la mayoría de ministros a lo largo de la legislatura, pero al menos la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha salido en su defensa por la polémica generada en torno a su rechazo a las macrogranjas y le ha dado un toque de atención al PSOE. «Garzón no ha hecho más que explicitar lo que el Gobierno de España defiende en sus documentos, que son públicos,» ha señalado la también titular de Trabajo en referencia a la Agenda 2030.

Este documento no habla directamente de las granjas de gran tamaño, pero sí especifica que en el ámbito de la ganadería, «se deberían promover sistemas productivos extensivos para aprovechar los recursos del ecosistema, con razas autóctonas que están mejor adaptadas al territorio, y hacer un uso más eficiente de los recursos».

 Estas frases van en línea con las declaraciones que Garzón realizó en The Guardian, en la que defendió que la ganadería extensiva es ecológicamente sostenible y que en cambio, la industrial, la de las macrogranjas, contaminaba y producía carne de mala calidad de animales maltratados.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/ Raúl Caro./Archivo
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/ Raúl Caro./Archivo

Con esta advertencia a su propio Gobierno , Díaz ha aprovechado este martes una entrevista en TVE para lanzar un mensaje de precaución y ha culpado al PSOE de «generar ruido» en el contexto de las elecciones que se celebrarán el próximo 13 de febrero en Castilla y León. «La ciudadanía no se lo merece», ha puntualizado.

«Soy partidaria para que la ciudadanía conozca con respecto que piensa cada formación política sobre problemas muy de fondo como son las transformaciones de modelo productivo, como es la emergencia climática, la alimentación o la salud publica. A mí me preocupa este tema, me parece una causa común», ha aseverado.

«No voy a interpretar las palabras del presidente. El presidente, como yo misma, cumplimos con los objetivos de nuestro país»

Yolanda Díaz

La vicepresidenta no ha querido hacer valoraciones sobre las palabras de Pedro Sánchez respecto a este asunto ni sobre las desacreditaciones del resto de ministros y barones del PSOE. «No voy a interpretar las palabras del presidente. El presidente, como yo misma, cumplimos con los objetivos de nuestro país e insisto, la agenda 2030 y los objetivos de la Comisión Europea son muy claros», ha indicado Díaz.

Hasta el momento, Sánchez se ha limitado a lamentar las declaraciones de Garzón, pero sin tener en cuenta que los documentos elaborados por su propio Ejecutivo se acercan a las posiciones del ministro de Consumo que tanta polémica han generado.

Díaz: «El debate que plantea Garzón es de profundo calado»

La vicepresidenta segunda ha defendido que el debate que ha planteado Garzón sobre la ganadería en las macrogranjas es «de profundo calado» y ha apostado porque se trata con «respeto» y «serenidad». «Pero sobre todo sabiendo que la ciudadanía es muy consciente de lo que pasa», ha agregado. «Creo que los procesos en los que a veces decimos cosas diferentes a las que indican nuestros documentos no son positivos», ha achacado al Gobierno.

Y ha concluido: «El gobierno de España tiene documentos públicos en los que señala que defendemos y apostamos por un modelo de ganadería extensiva y además sostenible. Me parece que lo fundamental es que hablar de esto, hablar de un modelo de producción que es muy importante para nuestro país es hablar de la emergencia climática, hablar de la salud pública y también de la alimentación. Por tanto, sería partidaria de que los debates se hagan con serenidad y desde luego con mucho respeto a la ciudadanía».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp