Inés Arrimadas y Pablo Casado durante su reunión en el Congreso, el 18 de febrero de 2020. Foto: EFE/Cs

Sánchez aísla a Casado: 11 días sin llamadas

stop

Los líderes del PP y Cs critican la "ineficacia" y la "descoordinación", y le acusan de desaprovechar el "apoyo leal" de la oposición

Alessandro Solís

Economía Digital

Inés Arrimadas y Pablo Casado durante su reunión en el Congreso, el 18 de febrero de 2020. Foto: EFE/Cs

Barcelona, 03 de abril de 2020 (19:53 CET)

Pedro Sánchez no habla con los líderes de la oposición desde hace once días, pese a estar España sumida en un estado de alarma por la crisis del coronavirus. Si la decisión unilateral del Gobierno de ampliar el confinamiento y paralizar toda la actividad no esencial no fue consultada de ninguna forma con la oposición, nada de lo que se ha decidido en la última semana tampoco, tal como han denunciado este viernes Pablo Casado e Inés Arrimadas, los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, respectivamente.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Gacés, no obstante, ha afirmado este viernes que Casado espera igualmente la llamada de Sánchez para acordar medidas juntos que ayuden a paliar los efectos del Covid-19. El mismo argumento ha trasladado la portavoz de Cs: "Yo he tendido la mano desde el primer día", ha recordado Arrimadas, que ha puesto de manifiesto el "apoyo leal" que puede encontrar el Gobierno en la oposición. "Me encantaría que hubiéramos tenido otros pactos parecidos a los de la Moncloa", ha añadido la sucesora de Albert Rivera.

El líder popular calificó, en una entrevista en Telecinco, la oposición del PP en estos tiempos de crisis como "responsable y con sentido de Estado", y consideró "un error" que Sánchez no contacte con nadie externo a su gabinete ni con "los agentes sociales ni con las comunidades autónomas". "Si se suman la arrogancia, las mentiras y la incompetencia, pues tenemos un cóctel explosivo", criticó Casado, recordando que el grupo parlamentario de su partido ha apoyado los decretos del Gobierno en el Congreso sin siquiera conocer sus contenidos de antemano.

Arrimadas, por su parte, señaló que, "si el Gobierno realmente quiere contar con la oposición, con los agentes sociales y hacer medidas razonables y sensatas, va a encontrar en Cs una escucha y un apoyo". "Nosotros vamos a seguir proponiendo y tendiendo la mano", ha añadido, entendiendo que "es una crisis muy dura, que es difícil de gestionar, pero se deben corregir cosas que están generando mucha incertidumbre y mucho desamparo", y Sánchez debe decidir qué vía económica quiere seguir: la que "quieren la mayoría de los españoles" o la que quiere Pablo Iglesias.

Sánchez, ante otra prórroga del estado de alarma

El distanciamiento entre el Gobierno y la oposición en plena pandemia del coronavirus está alcanzando niveles ya insostenibles, según los propios partidos críticos del Ejecutivo. Pedro Sánchez deberá informar a los líderes y portavoces de los partidos de la oposición en breve si pide al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que previsiblemente lo anunciará mañana después de comunicárselo al PP, Cs y demás formaciones con representación parlamentaria.

Según Illa, Sánchez le comunicará a la oposición "la decisión que tome sobre una eventual prórroga", que podría alargar el estado de alarma y la orden de confinamiento hasta finales de abril. El Gobierno estudia si lo plantea en las mismas condiciones o modifica algunas de las que están actualmente en vigor. El pleno en el Congreso seguramente tendrá lugar después del 5 de abril, pues ese día se han convocado reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que deben definir los órdenes del día de las sesiones parlamentarias.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad