Castigo a Torra: el no a la independencia marca máximos desde 2015

El 50,5% de los catalanes está en contra de la independencia de Cataluña y el 42% a favor, según el CIS catalán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde junio de 2005 el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) no detecta un rechazo tan alto a la independencia de Cataluña como en la encuesta que ha publicado este viernes el organismo de la Generalitat. El 50,5% de los catalanes se ha manifestado en contra de la secesión, muy por encima del 42% que está a favor. El 5,6% no tiene clara su posición y el 1,9% no ha respondido a la pregunta.

Se trata de la cota de rechazo a la independencia más alta desde que el CEO pregunta por esta cuestión. La primera vez que introdujo el tema en la encuesta fue en diciembre de 2014, y el máximo apoyo que había obtenido el ‘no’ fue en junio de 2015, con un 50%. Además, es el peor resultado del ‘sí’ desde junio de 2017, pocos meses antes del referéndum ilegal del 1-O.

La encuesta de julio del CEO —el equivalente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Cataluña— también recoge que el 78,3% de los catalanes están de acuerdo con que «tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum«, mientras que un 15,8% está en desacuerdo, un 2,8% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,9% no lo sabe y el 1,3% no contesta.

Con respecto a la gestión de la pandemia, los catalanes entrevistados por el CEO han aprobado la labor del Govern de Quim Torra con un 5,04 de nota media, y han suspendido la del Gobierno central, con un 4,43. El 62% han puntuado por encima del 5 la gestión de la Generalitat, mientras que el 53,3% han hecho lo propio con la calificación que dan al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el contexto de la crisis del coronavirus.

ERC y JxCat, casi empatados

El CIS catalán también ha preguntado por la intención de voto de los catalanes en unas hipotéticas elecciones autonómicas que deberían celebrarse en breve pero que Torra aún no ha convocado. La encuesta premia a Junts per Catalunya (JxCat), que tras anotarse algunas notables bajadas en los sondeos vuelve a subir, ahora que oficialmente Carles Puigdemont se ha declarado dueño de la marca tras romper con el Pdecat.

El estudio da a JxCat una intención de voto del 20,9%, con lo que lograría entre 32 y 33 escaños en el Parlament. Significaría casi un empate con Esquerra Republicana (ERC), que ganaría unos comicios autonómicos con un 22,1% de los sufragios y entre 33 y 34 escaños. De repetirse esta tendencia en las urnas, ERC y JxCat podrían volver a gobernar en coalición, pero necesitarían el respaldo de la CUP (que con un 7,1% de los votos conseguiría 8-9 escaños).

Los resultados del sondeo también abren la puerta a un hipotético nuevo tripartito en Cataluña, pues la suma de ERC, el PSC y los comunes superaría la mayoría absoluta (68 escaños) del Parlament, alcanzando juntos entre 69 y 73 parlamentarios, según la horquilla baja y alta, respectivamente. Y es que el PSC superaría su presencia en la cámara catalana, consiguiendo 23-24 escaños con un 17,4% de los apoyos.

Catalunya en Comú-Podem se haría con el 10,9% de los votos para entre 13 y 14 parlamentarios. El PP catalán también incrementaría su presencia en el Parlament, pasando de 4 a 7-8 escaños con un 5,5% de los sufragios, mientras que Ciudadanos —que ganó las elecciones de 2017— se desplomaría, pasando de los 36 diputados a 16-18, con un 12,8% de los apoyos. Vox entraría a la cámara con el 3%, que podría darle 2 escaños o ninguno.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se consagra como el líder político catalán mejor valorado y el único que aprueba en el sondeo, con una puntuación del 5,71. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se sitúa como el segundo mejor valorado, con un 4,97; Marta Rovira se hace con un 4,82; Jaume Asens con un 4,81; Carles Riera con un 4,8; Jéssica Albiach con un 4,46; Torra con un 4,18; y Puigdemont con un 4,05.

La encuesta tiene una muestra de 2.000 personas, se realizó entre el 25 de junio y el 21 de julio, y tiene un margen de error de 2,19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp