Mensaje de los catalanes a Torra: más competencias y menos independencia

La mayoría de los catalanes, también los votantes de Esquerra, avalan negociar una mejora competencial frente a la apuesta rupturista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A las puertas de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, algunas encuestas ponen en duda la estrategia del presidente catalán, de rechazar la negociación sobre todo aquello que no tenga que ver con el proceso independentista y la autodeterminación. El mensaje de los catalanes a Torra es claro: más autogobierno y menos independencia.

La mayoría de los catalanes prefieren negociar competencias antes que embarcarse en un nuevo proceso independentista. Es la principal conclusión de la encuesta realizada por Gesop para El Periódico, que cifra en un 62% el porcentaje de ciudadanos de la comunidad partidarios de una mejora del autogobierno con el Estado frente al 21,5% que opta por buscar la independencia para construir una república.

Los votantes de ERC reclaman más competencias

El sondeo, que coincide con las disensiones entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana por el camino a seguir en la nueva etapa política, con Quim Torra como presidente de la Generalitat y Pedro Sánchez en La Moncloa, revela que los partidarios de negociar una ampliación competencial también son mayoritarios entre los votantes de Esquerra Republicana.

El 52,8% de los electores del partido presidido por Oriol Junqueras prioriza la asunción de más autogobierno frente a la apuesta rupturista que alentó la formación en el pasado, que todavía defiende el 38,5% de los votantes republicanos. La opción de la mejora del autogobierno se ha reactivado en los últimos días con el nombramiento de representantes del gobierno catalán en las comisiones bilaterales entre el Estado y la Generalitat que deben abordar cuestiones como la financiación, las infraestructuras o la recuperación de leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.

La mitad de los votantes de Junts per Catalunya prioriza la independencia

Entre los votantes de Junts per Catalunya y la CUP es mayoritaria la opción independentista, aunque en el caso de la plataforma electoral de Torra y Carles Puigdemont el porcentaje de apoyo a esta vía es de apenas el 50,8%, mientras que el 37,7% prioriza la mejora del autogobierno. Entre los votantes de la formación antisistema, en cambio, el apoyo a la independencia es abultado (64,4%), mientras que el 28,9% de los electores opta por reclamar un aumento de las competencias de la Generalitat.

De los afines a los comunes, apenas el 2,9% de los encuestados señala como prioritaria la apuesta por el secesionismo, frente al 82,6% que prefiere negociar con el Gobierno una mejora del autogobierno. Por ciudades, según el sondeo de El Periódico, en todas las localidades la apuesta por la mejora competencial es el camino preferido, aunque en los municipios de menos de 10.000 habitantes alrededor de un tercio (31,6%) de los encuestados mantiene la preferencia por la secesión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp