Cataluña alcanza los 480 pacientes críticos de coronavirus

La ocupación de las UCI continúa al alza en Cataluña durante la cuarta ola, mientras el virus se va ralentizando progresivamente

España cierra 9.600 camas de hospital en plena ola de ingresos por covid. En la imagen de archivo, Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. Foto de Archivo. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuarta oleada de contagios ha comenzado a ralentizarse, sin embargo la presión hospitalaria continúa creciendo en Cataluña con el goteo de nuevos pacientes. El Departamento de Salud ha notificado este sábado el ingreso de 22 enfermos críticos más en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que eleva la ocupación de estas áreas hasta las 480 personas.

El incremento de las hospitalizaciones está acercando a la comunidad autónoma cada vez más a la barrera de los 500 pacientes graves, una cifra que no se alcanzaba desde el mes de abril cuando empezaron a remitir los estragos de la anterior ola de casos positivos. Este dato es clave porque ha marcado a lo largo de la pandemia la reprogramación de las operaciones quirúrgicas para evitar un colapso.

La presión hospitalaria se ha traducido también en un incremento de la mortalidad. En los últimos siete días se han contabilizado 75 fallecimientos en la región, que lidera las tasas de fallecimiento en esta cuarta ola. Los datos se alejan de la media de 13 semanales del inicio del mes de julio.

La cifra que sí que se ha podido rebajar ligeramente es la de los hospitalizados en planta de los hospitales catalanes, lo que puede ser un anticipo de una recuperación de la última crisis sanitaria. La Generalitat ha contabilizado un total de 2.015 pacientes de Covid.19 repartidos por la comunidad, lo que representa un descenso de 13 con respecto al día anterior.

El virus frena su velocidad en Cataluña

Tras acumular varias semanas con todos los indicadores epidemiológicos disparados, el virus ha comenzado a frenar su avance en Cataluña. El ejemplo más claro es el de la velocidad de circulación que ha reducido una décima más hasta los 0,95 puntos. Es decir, cada vez que se contagia un centenar de personas transmite la enfermedad a otras 95.

También se ha notado una reducción del índice que mide el riesgo de rebrote que ha recuperado 19 puntos en las últimas 24 horas hasta fijarse en los 1.145. Sin embargo, la cifra todavía se encuentra cerca del récord histórico de la pandemia. Es casi seis veces el nivel de riesgo extremo.

Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo
Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Esta caída es el resultado de una reducción paulatina de los contagios. En la última jornada, se han registrado un total de 5.908 contagios en toda Cataluña, lo que se aleja de la media de hasta 8.000 que se produjo durante la semana anterior en la región, aunque todavía supone un volumen considerable. En total, ya van 870.841 positivos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Para tratar de dar carpetazo a esta cuarta oleada, las autoridades sanitarias se han volcado con la vacunación. Cataluña ha administrado ya la pauta completa a un total de 3,6 millones de personas, lo que representa un 84,1% de la población mayor de 40 años, la más sensible a sufrir complicaciones médicas. Son ocho décimas menos que la media nacional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp