Cataluña anuncia test masivos a los profesores después de Navidad

La Generalitat también afirma que los profesores entrarán en la segunda tanda de priorización de la vacuna, a comienzos de 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Adicionalmente a las pruebas de coronavirus que ya se hacen en los centros cuando un alumno, profesor o trabajador se ha infectado, Cataluña ha anunciado que quiere hacer test masivos a todos los profesores y «profesionales de la educación» después del parón de Navidad.

Así lo ha previsto este lunes el consejero de Educación, Josep Bargalló, en una entrevista con TV3. Así, ha incluido las pruebas masivas a los trabajadores del sector dentro de los cribajes masivos que se llevarán a cabo en algunos colectivos tras las fiestas navideñas, en aras de detectar un posible incremento de contagios.

Según los datos más recientes publicados por la Generalitat, a menos de dos semanas de las Navidades hay 597 grupos escolares confinados que representan menos del 1% del total y un único centro clausurado por brotes de coronavirus, en Lleida. Poco más de 14.000 personas que pertenecen a la comunidad educativa están en cuarentena, la mayoría alumnos.

Lo que Bargalló ha explicado este lunes es que estas pruebas se seguirán realizando para detectar positivos en las aulas y tomar las medidas correspondientes, pero que indiferentemente de que haya síntomas se está estudiando hacer test «a todos los profesionales de la educación después de las vacaciones de Navidad».

Prioridad en la vacunación

El consejero ha afirmado que «las autoridades sanitarias europeas dicen que el colectivo de la escuela es uno de los colectivos en los que se tienen que hacer cribados masivos y priorizaciones de vacunas», y que desde su departamento «llevamos tiempo analizando cómo hacerlo y cómo hacerlo bien».

Con respecto al profesorado, Bargalló ha dado por cierto que entrarán en la segunda tanda de personal esencial que podrá vacunarse desde comienzos de 2021, tal como se hará «en toda Europa».

Cabe recordar que los niños no están contemplados aún en el plan de vacunación, pues los ensayos de las vacunas todavía no han mostrado resultados en esta población.

El responsable catalán de Salud también se ha referido a las anunciadas automuestras que se harán los propios alumnos en los institutos, señalando que no se empezarán a hacer de forma «inmediata» y reconociendo que la decisión «depende de las autoridades sanitarias». Su previsión es que «muy posiblemente se harán», pero sin concretar plazos.

Sobre los 90.000 ordenadores para los profesores y los 226.000 para alumnos vulnerables, de los que solo se han repartido 55.000 y 20.000, respectivamente, Bargalló ha señalado que no han terminado de llegar todos «debido a la saturación del mercado internacional».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp