Cataluña bate el récord de muertes por Covid-19 en la segunda ola

Los 93 decesos registrados el 5 de enero en Cataluña superan el récord de fallecimientos alcanzado al inicio de noviembre

Varias profesionales sanitarias del Hospital del Mar de Barcelona, el 8 de enero de 2020, cuando el coronavirus sigue descontrolado en Cataluña | EFE/AG

Varias profesionales sanitarias del Hospital del Mar de Barcelona, el 8 de enero de 2020, cuando el coronavirus sigue descontrolado en Cataluña | EFE/AG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el quinto día del nuevo año, Cataluña alcanzó su máximo de muertes por coronavirus en la segunda ola. Hasta entonces, las 86 víctimas de la pandemia que se registraron el 5 de noviembre suponían el récord de esta oleada, pero los 93 que se han computado este pasado 5 de enero son ahora el nuevo máximo de decesos en la comunidad.

Los datos oficiales aún son provisionales; es decir, podrían aumentar con las notificaciones de defunciones, que a veces se retrasan varios días. La cifra está muy lejos de los 416 fallecimientos que hubo el 30 de marzo de 2020, en la primera ola, cuando Cataluña registró durante varias semanas más de 300 muertos diarios por Covid-19.

La pandemia ha dejado 17.485 víctimas en Cataluña desde la primera muerte de la que se tuvo conocimiento en la región, el 6 de marzo. La media es de unos 56 fallecidos diarios desde entonces.

La tercera ola, descontrolada en Cataluña

Sin que esté muy claro cuándo acabó la segunda ola y comenzó la tercera, lo cierto es que la forma en que se están disparando los casos de coronavirus en toda España, y en concreto en Cataluña, coincide con las previsiones de una ola fuerte de infecciones que se esperaba tras las Navidades.

Cataluña ha diagnosticado 3.995 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos publicados este viernes. Asimismo, ha sumado otros 42 fallecidos. Los hospitales acumulan 2.199 ingresados por Covid-19 (49 más que el jueves), de los que 429 están graves en la UCI (12 más).

El riesgo de rebrote ya supera los 600 puntos y se coloca en 615, 29 puntos más que la víspera. Es, de hecho, el mismo riesgo de rebrote que había el 17 de octubre de 2020, cuando estaba en fase de crecimiento la segunda ola. Una fase de crecimiento que obligó a la Generalitat a extremar las restricciones y, por ejemplo, cerrar bares y restaurantes.

No ha dejado de crecer tampoco la incidencia acumulada, con 437,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días, un indicador que ha incrementado en un 35% en dos semanas. La velocidad de transmisión del virus se mantiene en 1,46; es decir, 100 infectados contagian de madia a 146 personas.

La positividad de las pruebas diagnósticas es del 10,1%, por encima del 9,74% de este jueves. Este indicador se ha duplicado en las últimas dos semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp