Cataluña cae a la cola de España en gasto sanitario

Solo Cataluña, Andalucía y La Rioja gastan menos en sanidad que en 2010, y la administración catalana es la que más ha empeorado el servicio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en hacer recortes, especialmente en sanidad. Pese a culpar a menudo a otros, ese fue el inicio de una caída que ha situado la sanidad catalana a la cola de España en gasto por habitante.

El presupuesto sanitario per cápita en Cataluña ha caído un 8% en los últimos nueve años, hasta los 1.192,83€, siendo el penúltimo entre las 17 comunidades autónomas que conforman España.

Tal y como denuncia un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que analiza los presupuestos sanitarios per cápita para 2019, Andalucía, La Rioja y Cataluña son las únicas regiones que en 2019 disponen de un valor inferior al de 2010.

Entre estas, Cataluña es la región que ha visto un mayor descenso con respecto a los presupuestos presentados en 2010. En comparación con la caída del 8% en Cataluña, el presupuesto sanitario por riojano cae un 3,8%; y el andaluz, un 1,9%.

De hecho, con estos datos, el presupuesto sanitario por catalán se sitúa muy lejos ya, a más de un 18%, de la media nacional, que es de más de 1.460 euros por habitante y año.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública califica como preocupantes que siete comunidades autónomas hayan prorrogado los presupuestos del año anterior

En un comunicado, esta federación considera un error el actual modelo de financiación autonómico, puesto que permite “trasladar a los presupuestos el interés de un gobierno regional por una sanidad digna”.

Asimismo, en el escrito esta organización califica como “preocupante” que siete comunidades autónomas —Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja, además de Andalucía y Cataluña– hayan prorrogado los presupuestos del año anterior.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad denuncia, en el mismo comunicado, que es “imposible que se den las mismas prestaciones en toda España”, teniendo en cuenta la diferencia entre el máximo y el mínimo según el presupuesto regional: 551 euros por habitante y año.

Aumento global del 2,91%

Excepto de Andalucía, La Rioja y Cataluña, cuyos valores descienden, las regiones de España ven aumentado un 2,91% de media con respecto al presupuesto sanitario per cápita presentado en 2010.

De esta manera, la región cuyo presupuesto sanitario más crece es la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, con un 39%; seguido de la Comunidad Valenciana, con un 19% y Asturias, con un 13%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp