Cataluña, el paraíso de los okupas: concentra el 42% de las okupaciones de España

Del conjunto de comunidades autónomas, Cataluña es la región que cuenta con un mayor número de casos, concretamente, 2.238

Desalojo de un edificio okupado en Alicante. Foto Manuel Lorenzo-EFE.jpg

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña mantiene la primera posición entre todas las okupaciones de vivienda que se han producido en las comunidades autónomas del país. En la región se han identificado 2.238 casos, lo que representa el 42% del conjunto de okupaciones del Estado.

Si se compara la cifra correspondiente al primer cuatrimestre con el mismo periodo del año pasado, se evidencia que este tipo de infracciones penales se han reducido un 11% en la comunidad autónoma, tal y como reflejan los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior consultados recogidos por Europa Press.

De la misma manera, si se pone el foco sobre los datos correspondientes al conjunto del Estado en el mes de abril, se pone de manifiesto que el número de okupaciones descendió un 11% hasta alcanzar las 5.266, incluyendo tanto delitos de allanamiento como de usurpación.

Respecto el dato marcado en el mes de marzo, cuando el número de okupaciones fue de 3.898, el resultado del mes de abril muestra un incremento de 1.368 infracciones penales de este tipo en todo el país.

Baja la okupación en casi todas las autonomías

La okupación ha experimentado una bajada en todas las comunidades autónomas salvo una: las Islas Balesares. En esta región, la cantidad de infracciones penales de este tipo se ha disparado en 22, al pasar de 136 casos a 152 casos.

Baleares es la única comunidad donde suben las okupaciones

Tras Cataluña, la siguiente comunidad autónoma que concentra una cantidad más elevada de okupaciones en el primer cuatrimestre del año es Andalucía, con 805 delitos penales de este tipo. Le sigue la Comunidad de Madrid, donde se han registrado 491 casos.

Entre las regiones con un mayor número de okupaciones también figura la Comunidad Valenciana, donde se han producido 568 infracciones penales de este tipo entre enero y abril, y Castilla-La Mancha, que ha identificado 248 casos de okupaciones.

Por debajo de los 200 casos, se sitúan las Islas Canarias, donde se han producido en conjunto 191 casos, pero también la Región de Murcia, donde se han identificado 159 okupaciones.

La mayoría de los casos son usurpaciones

Cabe destacar que la estadística no distingue entre los dos tipos penales que caracterizan este delito: el allanamiento de morada y la usurpación del derecho de uso de un inmueble. El motivo es que se trata de calificaciones jurídicas que realiza posteriormente el órgano judicial que asume la instrucción de cada denuncia.

El 99,15% de las infracciones penales por okupación son de usurpación

Los datos de la Fiscalía General del Estado, recogidos en la memoria de la institución correspondiente al año 2021, indican que la mayoría de los delitos de okupación son de usurpación. Mientras que únicamente el 0,85% de las infracciones penales son de allanamiento, el 99,15% son de usurpación, según fuentes del departamento encabezado por Fernando Grande-Marlaska.

En esta línea, tal y como recoge la memoria mencionada anteriormente, se incoaron 9.739 procedimientos por usurpación, frente a 83 procedimientos por allanamiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp