Juristas alertan que la Ley de Vivienda abre la puerta a no recuperar el inmueble

Coapi advierte sobre los efectos "perniciosos" de la nueva normativa en el mercado del alquiler

Bloque de viviendas. EFE/Mariscal

Bloque de viviendas. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva Ley de Vivienda abre la puerta a la congelación de rentas y a no recuperar el inmueble cuando se produce un desahucio, según han concluido los juristas que han participado en la jornada sobre la Ley por el Derecho a la Vivienda organizada por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España y el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (CoapiMadrid–AIM).

Los juristas han sustentado estas afirmaciones en el hecho que la nueva normativa genera algunas limitaciones tanto para los propietarios como para el funcionamiento del mercado del alquiler, a lo largo de la jornada en la que han analizado la Ley de Vivienda.

Efectos «perniciosos» sobre el mercado del alquiler

En esta línea, han advertido acerca de los efectos “perniciosos” que introduce en el mercado del alquiler en diferentes ámbitos, “que suponen todos ellos una limitación para los propietarios, lo que perjudicará el funcionamiento y las garantías para los consumidores en el acceso a la vivienda”.

“Abre un escenario de congelación de rentas para los nuevos contratos de zona residencial y que no sean de gran tenedor una vez que vayan venciendo las prórrogas existentes”, han advertido en relación con la nueva legislación.

Asimismo, han subrayado que las modificaciones introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil están diseñadas para convertirse en una «prórroga encubierta» a los contratos de arrendamiento.

Con todo, han vaticinado que en las demandas de desahucio y en los lanzamientos se producirá un exceso de tiempo para recuperar la vivienda, al atribuir al arrendador la carga de la prueba de todos los requisitos exigidos.

Por ejemplo, la condición de vivienda habitual, la vulnerabilidad social o el intento de conciliación o mediación previa o la condición de ser o no gran tenedor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp