Alerta de los agentes de la propiedad: cómo impactará la Ley de la Vivienda

El tope del 2% a la actualización del precio del alquiler o la mejora de las condiciones para la declaración de una zona tensionada son algunas de las medidas que recoge la nueva ley

El Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados y el Senado ya han dado luz verde a la nuva normativa. EFE/ David Arquimbau Sintes

El Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados y el Senado ya han dado luz verde a la nueva normativa. EFE/ David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La legislación impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez se ha ganado el rechazo frontal de los partidos de la oposición y del sector inmobiliario, que ha lamentado que no solucione la problemática que existe en el país, a la vez que ha subrayado que se está produciendo una fuga de propietarios de vivienda en alquiler.

En este sentido, son distintas las voces que han alertado acerca de sus posibles efectos adversos, como Fedea, que apunó hacia una posible reducción de la oferta y la generación de inseguridad, o el Banco de España, que alertó contra el control de precios del alquiler.

Incertidumbre para los propietarios

Otra de las entidades que se ha sumado a las críticas contra la nueva normativa es el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España.

Los agentes de la propiedad consideran que la nueva Ley de Vivienda "crea confusión". Foto: EFE.
Los agentes de la propiedad consideran que la nueva normativa «crea confusión». Foto: EFE.

«Crea confusión en el conjunto de nuestro ordenamiento jurídico, creando una imagen de debilidad y de incertidumbre que perjudica el derecho que se pretende proteger», ha subrayado el presidente de COAPI, Gerard Duelo.

Desincentivar la inversión

Precisamente, una de las medidas más perjudiciales será la mejora de las condiciones para declarar las zonas tensionadas, según ha subrayado la organización.

COAPI alerta sobre una concentración de promotores en las comunidades donde no se impulse la medida

Cabe recordar que se podrá declarar siempre que carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien, si el precio de compra o alquiler de la vivienda crece al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

Dado que serán las comunidades autónomas las que decidirán si aplican o no esta medida, COAPI ha alertado que se producirá una concentración de promotores e inversores hacia aquellas regiones que opten por no poner en marcha la iniciativa.

«Afectará a la viabilidad económica de sistemas urbanísticos en tramitación», ha vaticinado para después alertar acerca de un posible «efecto en cascada».

Pues, si se produce una «menor edificación de vivienda nueva desviará la demanda de compra hacia los inmuebles usados y provocará un mayor aumento en su precio».

También se producirá un empeoramiento de la calidad del parque de viviendas en alquiler, puesto que se desincentivará que los propietarios inviertan en mantenimiento.

Expulsión de los propietarios del alquiler

«Asistiremos a la bajada de la oferta de vivienda en alquiler», ha previsto para luego recordar que ha sucedido en «todos los mercados en los que se ha intervenido en el precio de los arrendamientos».

El impago del alquiler es una de las principales preocupaciones de los propietarios. Foto: Xb100 - Freepik.
El impago del alquiler es una de las principales preocupaciones de los propietarios. Foto: Xb100 – Freepik.

Según las previsiones de la entidad, los propietarios preferirán vender o pasarse al alquiler turístico, al de temporada o al de habitaciones, puesto que les brindará una mayor seguridad y rentabilidad.

Una menor oferta en el mercado del alquiler, tal y como vaticina Duelo, comportará que los propietarios pidan cada vez más condiciones para firmar un contrato de arrendamiento, lo que provocará que los inquilinos más desfavorecidos presenten más dificultades para acceder a una vivienda en alquiler.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp