Cataluña llega tarde al objetivo del Gobierno de vacunar al 70% de la población

La comunidad autónoma consigue alcanzar el hito que se marcó el Gobierno con 11 días de retraso, lo que la sitúa como una de las comunidades a la cola en la campaña de vacunación

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha alcanzado este sábado el objetivo marcado inicialmente por el Gobierno de vacunar al 70% de la población, unas cifras que la han situado como una de las comunidades a la cola en la campaña de vacunación. Así lo ha anunciado el Departament de Salut, que señala que se ha alcanzado, en total, el 70,1% de la población total catalana con la pauta completa.

Estas cifras, no obstante, aumentan si sólo se contempla a la población mayor de 16 años, lo que excluye de la estadística a los menores de 12 años, que todavía no se pueden vacunar en España, y a la franja etaria más joven de la ciudadanía catalana (de 12 a 16 años), cuya campaña de vacunación todavía está en una fase inicial.

Así, si se toman en cuenta estos criterios de exclusión, la población catalana que ha recibido la pauta completa subiría hasta el 80,1%, con un total de 5.542.426 ciudadanos que han terminado el ciclo en la región. Según las mismas cifras ofrecidas por la institución, la campaña de vacunación ha sufrido un duro revés al ralentizarse el ritmo de vacunas inoculadas.

De hecho, de las más de 100.000 vacunas que se inyectaban diariamente en el Principado durante el pasado mes de julio -con la excepción de los fines de semana, el ritmo de fármacos inyectados cada día ha descendido hasta las casi 25.000 dosis, aproximadamente.

El descenso del ritmo de vacunación supone un riesgo, no obstante, para alcanzar el tan ansiado hito de la inmunidad de grupo, un objetivo fijado por el Gobierno en el 70% de la población con la pauta completa pero que la OMS tumbó precisamente por la expansión de la variante Delta, más contagiosa.

Dicha variante es ya la mayoritaria en España y fue también la indiscutible protagonista de la quinta ola, que afectó mayoritariamente a la población joven.

Con todo, Cataluña presenta unas relativamente buenas cifras en el ámbito epidemiológico, con una tendencia al descenso constante, pese a que todavía tiene un 23,13% de ocupación en las UCI, la segunda mayor del Estado.

Debido a esta tendencia descendente, el ejecutivo autonómico que preside Pere Aragonès ha impulsado un paquete de relajaciones de las restricciones actuales que implican la ampliación del aforo en los estadios del 30 al 40%, el aforo al 100% en los centros de culto o la convocación de manifestaciones en movimiento, coincidiendo con la Diada de Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp