Cataluña prolonga la agonía de los centros comerciales

El Govern aumenta la incertidumbre al anular la reunión en la que se iba a decidir sobre medidas como la reapertura de los centros comerciales

La reunión del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) en la que se iba a decidir sobre medidas como la reapertura de los centros comerciales en Cataluña ha sido cancelada a última hora.

Es la tercera vez que se suspende, puesto que primero iba a celebrarse este jueves por la tarde, después se aplazó a este viernes por la mañana, y luego se decidió hacerla por la tarde, antes de simplemente anularla.

No ha habido forma de saber a qué responde que no se tome la medida que reclaman tanto los empresarios y trabajadores como el Gobierno municipal de Barcelona e incluso dirigentes de la propia Generalitat.

Y no se ha sabido porque el Govern también ha cancelado la ya tradicional rueda de prensa que hace los viernes por la tarde para actualizar sobre la pandemia del coronavirus.

De esta forma, el Ejecutivo catalán aumenta la incertidumbre, pues no se sabe si esto ha sucedido porque hay desaveniencias en el seno del Govern sobre la reapertura de los centros comerciales o si más bien son los epidemiológicos los que no ven tan claro dar este paso.

A diferencia de otros episodios, esta vez no ha habido opiniones contradictorias al respecto entre ERC y JxCat, los partidos de la coalición.

Cabe recordar que los centros comerciales no abrieron esta semana porque las cifras de la Covid-19 no lo permitían, en función del plan de desescalada de la Generalitat.

Pero las aglomeraciones detectadas en Barcelona durante el pasado puente, aunadas a las protestas de los empresarios y los trabajadores de establecimientos de estos lugares, llevaron al Govern a poner el asunto “sobre la mesa”.

La lógica detrás de la propuesta es que la apertura de los centros comerciales, que echaron el cierre hace seis semanas, permitirá relajar las afluencias en otras partes de la ciudad en una época en la que tradicionalmente se compran los regalos navideños.

Los empresarios del sector esperaban con ansias la decisión de este viernes, pero ahora tendrán que esperar.

Fuentes conocedoras de la situación han transmitido a la agencia ACN que es posible que la reunión del Procicat finalmente se celebre este sábado, pero no se ha confirmado aún por parte del Govern.

El aforo de la cultura, también en el aire

Otra flexibilización que el Procicat debía estudiar este viernes es la de incrementar el aforo de la cultura, después de las protestas del teatro del Liceu, que ha cancelado funciones de sus obras para criticar que el Gobierno catalán no le permite ingresar a más de 500 asistentes a sus espectáculos, lo que le parece poco.

Otra restricción que se ha pedido relajar es la del confinamiento perimetral municipal que sigue en vigor los fines de semana.

El Ejecutivo barcelonés de Ada Colau pidió a la Generalitat ampliarlo al Área Metropolitana de Barcelona para permitir más desplazamientos sin limitarlos al perímetro de la ciudad condal, de forma que se evite el colapso de tráfico al comienzo de la semana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.