Colau pide al Govern abrir ya los centros comerciales en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona también reclama modificar el cierre perimetral de los fines de semana para abarcar a toda el área metropolitana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ejecutivo municipal de Ada Colau aumenta la presión al Govern de la Generalitat para que abra los centros comerciales, que por las medidas de contención de la segunda ola del coronavirus tuvieron que echar el cierre hace casi seis semanas.

Este miércoles, trabajadores y empresarios de establecimientos ubicados en centros comerciales protestaron en el centro de Barcelona contra el cierre mantenido desde finales de octubre. Tras estas y otras críticas, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijo que se estaba estudiando la reapertura.

Y este jueves, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha apostado también por poner fiin al cierre de los centros comerciales para «descongestionar» el centro de Barcelona, donde esta semana se han detectado aglomeraciones fuera de los comercios por las compras de Navidad.

Al igual que Budó, Collboni cree que si los centros comerciales vuelven a abrir sus puertas los consumidores tendrán más opciones para hacer sus compras de diciembre y el centro de Barcelona dejaría de tener la gran afluencia que ha tenido durante varios días esta semana, especialmente el lunes.

Sin embargo, la última palabra la tiene el Protección Civil de Cataluña (Procicat). «Se ha estado debatiendo en los últimos días sobre si los datos sanitarios permitían reabrir los centros comerciales, pero quien decide es el Procicat», dijeron al periódico Ara fuentes del Govern.

Barcelona pide relajar el cierre perimetral

También con el fin de pasar página de las preocupantes «aglomeraciones» y «colapsos de tráfico» en el centro de la capital catalana, Collboni ha sugerido modificar el cierre perimetral municipal de los fines de semana, de forma que se pueda abarcar toda el área metropolitana y que no esté limitada al municipio barcelonés.

Al ser Barcelona «una ciudad muy densa», «como mínimo» podría extenderse el confinamiento perimetral a todo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), para que «los fines de semana la movilidad sea más sensata y racional», ha afirmado el número dos del Gobierno de Colau.

«Es compatible disfrutar del centro de la ciudad haciéndolo con seguridad si evitamos esas aglomeraciones», ha añadido Collboni, a la vez que ha animado a la Generalitat a atender estas peticiones para ofrecer a los barceloneses «todas las garantías» sanitarias.

Todo en manos del Procicat

El Procicat tiene previsto reunirse este jueves y tomar una decisión tanto sobre la reapertura de los centros comerciales como sobre el límite de aforo en los recintos culturales, después de que el teatro del Liceu cancelara funciones en protesta por el tope de 500 personas que de momento está obligado a cumplir.

Antes de la reunión, el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que el Procicat tiene un documento que debe estudiar sobre la ventilación en los recintos culturales, lugares de culto y centros comerciales, que sugiere relajar algunas medidas en estos lugares «siempre que se garantice la buena ventilación».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp