Cataluña suplica ayuda a Sánchez: pide el estado de alarma

La Generalitat se suma a la exigencia de Euskadi, Asturias y Extremadura para controlar el preocupante aumento de casos de Covid-19

La Generalitat ha decidido pedir al Gobierno central la aplicación del estado de alarma para controlar el aumento de casos en la segunda ola de Covid-19. El Govern se decanta así por seguir los pasos del País Vasco, Asturias y Extremadura, que han solicitado esta medida para imponer toques de queda y restricciones más severas. 

El Govern presidido interinamente por Pere Aragonès se había reunido esta tarde a las 18:30 para sopesar esta posibilidad. La Generalitat estudiaba el estado de alarma con el aval del Procicat, cosa que al final ha sucedido. El vicepresidente y la consellera de Presidencia comparecerán para explicar más detalles.

La Generalitat ha pegado un volantazo en su estrategia, puesto que su posición fue muy distinta en la Comisión Interterritorial de Salud del pasado jueves. Cataluña mostró sus reservas a la aplicación del toque de queda si esto suponía la aplicación del estaado de alarma, igual que el País Vasco.

Datos epidemiológicos preocupantes

Los datos epidemiológicos de la región son alarmantes. Cataluña ha registrado por primera vez más 5.000 contagios nuevos en un día (5.403 en concreto). También se ha disparado el riesgo de rebrote hasta los 635,7, casi 69 puntos más que ayer, con 21 muertes notificadas en las últimas 24 horas y 296 personas más en la UCI, 14 más que ayer.

También se ha disparado la velocidad de propagación de la Covid-19 (Rt) hasta el 1,46. Esto significa que cada infectado tiene capacidad de contagiar a una persona y media o, dicho de otro modo, que de cada dos enfermos uno puede propagarlo a una persona y el otro a un par. 

En cuanto a las cifras de fallecidos, la cifra se ha incrementado en 21 nuevos decesos hasta llegar a los 13.725 casos de Covid-19. Según los datos de la Generalitat, los pacientes ingresados por esta afección han pasado de los 1.626 hasta los 1.698 con un total de 296 pacientes en la UCI, una cifra que sigue creciendo. 

¿Consejo de ministros extraordinario?

Ante el alud de peticiones para que se decrete el estado de alarma en varias autonomías, Moncloa no descarta nada. Según ha avanzado El Confidencial, el Gobierno planea un Consejo de Ministro en las próximas horas o días para decretar la medida de excepción de forma generalizada en toda España. 

A diferencia del que se aplicó durante los meses del confinamiento, en este caso se trataría de un estado de alarma quirúrgico y sin mando único. Ello, por tanto, permitiría que se asumieran las competencias de las comunidades autónomas, que serían las admistraciones encargadas de gestionarlo. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.