Cataluña usará las universidades como espacios de vacunación

El Govern trabaja para habilitar universidades como centros de vacunación, pero también otros espacios como museos o empresas

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona vacía por la crisis del coronavirus. EFE/Quique Garcia

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona vacía por la crisis del coronavirus. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern está trabajando en un plan junto a los rectores de las universidades catalanas para habilitar sus campus como espacios para vacunar contra el coronavirus. Estos centros servirán para inmunizar a la población en general, pero especialmente a los jóvenes cuando llegue la fase de vacunación masiva.

Así lo ha explicado este sábado la consellera de Salud, Alba Vergés, en declaraciones recogidas por Efe. «Las universidades se han comprometido a ser una parte activa en esta estrategia catalana de vacunación contra la Covid-19”, ha explicado durante la visita a las instalaciones de los Laboratorios Reig-Jofre de Sant Joan Despí. Según la consellera, todos los rectores han mostrado su predisposición para colaborar.

En la misma línea, Vergés ha recordado que el Govern también trabaja para habilitar otros espacios, como museos o empresas, como espacios de vacunación en la última fase de la estrategia catalana de vacunación, cuando el Govern prevé administrar 150.000 dosis diarias. 

Los indicadores epidemiológicos mejoran en Cataluña

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados este sábado por el departamento de Salud, hay 2.517 personas infectadas con coronavirus ingresadas en los hospitales catalanes, 145 menos que el día anterior, de las que 702 están críticas en la UCI, 16 menos que este viernes.

De esta forma, el número de ingresados en las UCI catalanas ha descendido por tercer día consecutivo, lo que confirma que se ha superado el pico de pacientes críticos en esta tercera ola, aunque en la víspera aún se reportaron otros 98 muertos por SARS-CoV-2 y 2.913 nuevos contagios.

Varias profesionales sanitarias en el Hospital del Mar de Barcelona, este viernes que el virus sigue descontrolado en Cataluña / EFE

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) mejora muy ligeramente con un índice de transmisión del 0,91, es decir, cada 100 contagiados infectan a una media de 91 personas, y que supone una centésima menos que la víspera

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue por debajo de los 500 puntos, y hoy es de 457, un total de 21 puntos menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) es de 522, veintiuno menos que la víspera. En cuanto a la positividad de las pruebas realizadas durante la última semana, la tasa ha bajado dos décimas respecto al día anterior, hasta el 6,29%.

Cataluña suma 19.696 muertes desde febrero

El número de fallecidos en Cataluña desde la primera muerte que se produjo a consecuencia de la epidemia el 6 de marzo ya asciende a 19.696. En total, 520.163 personas han sido diagnosticadas en Cataluña, con todo tipo de pruebas, desde los dos primeros casos que se detectaron el 25 de febrero de 2020.

El número de personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna es de 195.681, lo que supone 1.334 más que la víspera, mientras que a 121.782 les ha sido administrada también la segunda dosis, lo que representa 14.518 más.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp