Catalunya Suma se tambalea en el doble juego de Ciudadanos

La propuesta de una triple coalición con el PSC deja perplejo al Partido Popular, que ahora pone en duda la alianza electoral con Cs en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque Quim Torra todavía no se ha decidido a dar una fecha para las elecciones en Cataluña, los partidos políticos ya mueven y por el momento el Partido Popular y Ciudadanos parece que están más alejados que hace unos meses.

Tras los pobres resultados de su aventura electoral en el País Vasco -en las elecciones gallegas se presentaron por separado-, las posturas continúan alejadas en territorio catalán. Sobre todo, después del acercamiento del PSOE hacia la formación naranja, materializado en las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo, la semana pasada, y que dejó un nuevo episodio de tensiones entre la formación socialista y su socio en el Gobierno, Unidas Podemos

Este lunes, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha señalado que es «poco realista» la propuesta de Ciudadanos para articular una alianza a tres con los socialistas catalanes de cara a los comicios.

«Dejémoslo aquó porque no quiero ser cruel, pero no es una propuesta muy seria», ha asegurado Fernández en una entrevista en Catalunya Ràdio

«En la situación actual, con todo lo que está pasando, proponer mezclar las siglas del PP y el PSC en una candidatura no es muy realista», ha recalcado.

Un pacto que «se está estudiando»

Asimismo, Fernández ha explicado que entre los ‘populares’ catalanes se está analizando la posible coalición con Ciudadanos dado el «giro estratégico» de «apoyo al Gobierno del PSOE» que, a su juicio, «ha cambiado el escenario». 

La denominada España Suma, la alianza electoral que tomó fuerza para los comicios del pasado 10-N, finalmente no llegó a materializarse tal y cómo sí se fraguó en comunidades como Andalucía, donde Ciudadanos y PP gobiernan a tres bandas con el apoyo de Vox. 

En este sentido, la debacle de Cs el pasado 10-N, fecha en la que pasaron de ostentar 57 diputados en el Congreso a los 10 que tiene en la actualidad -resultados que, además, le costaron la dimisión de su líder, Albert Rivera– ha influido también en la nueva percepción del PP sobre la teórica alianza.

«Hay que ver si eso que sumaba, ahora suma o no suma. Lo estamos estudiando», ha señalado Fernández; unas declaraciones que parecen poner tierra de por medio entre la formación naranja y los ‘populares’ catalanes. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp