Catalunya | Última hora sobre las elecciones catalanas – En directo

Últimas noticias y actualidad sobre las elecciones de Cataluña del 14-F

De izquierda a derecha: los candidatos Carles Riera (número 2 de la lista de la CUP); Laura Borràs (JxCat), Salvador Illa (PSC), Àngels Chacín (Pdecat), Carlos Carrizosa (Cs), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (En Comú-Podem), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox), junto al presentador de TVE, Xabier Fortes (centro), en el debate electoral del 14-F emitido el 31 de enero de 2021 | EFE/RTVE/JE

De izquierda a derecha: los candidatos Carles Riera (número 2 de la lista de la CUP); Laura Borràs (JxCat), Salvador Illa (PSC), Àngels Chacín (Pdecat), Carlos Carrizosa (Cs), Pere Aragonès (ERC), Jéssica Albiach (En Comú-Podem), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox), junto al presentador de TVE, Xabier Fortes (centro), en el debate electoral del 14-F emitido el 31 de enero de 2021 | EFE/RTVE/JE

A menos de dos semanas de las elecciones catalanas, la política tanto autonómica como nacional se vuelca en la contienda por gobernar la Generalitat, controlada durante la última década por el independentismo.

Ya oficialmente en campaña electoral, los partidos tienen previsto celebrar actos de petit comité en todas las provincias catalanas, los cuales a su vez serán transmitidos por internet para animar a los ciudadanos a quedarse en sus casas.

Ya se han celebrado dos de los tres debates programados: uno de La Vanguardia, el pasado viernes, y otro de RTVE, este domingo. El día 9 será el debate en la autonómica TV3.

El PSC enfría un 'cara a cara' entre Pere Aragonès y Salvador Illa

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, solo contempla participar en los cinco debates a nueve programados durante la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero, según explican a Efe fuentes de la dirección de la campaña de los socialistas catalanes.

Tras las últimas declaraciones del candidato de ERC, Pere Aragonés y el del PSC, Salvador, que abrían la posibilidad a un cara a cara entre ambos, las fuentes consultadas subrayan que Illa «tal y como ha afirmado, está encantado de escuchar a Esquerra y al resto de formaciones en esos debates», en los que»todos tienen la oportunidad de explicar sus programas políticos».

El Síndic recibe más de 1.130 quejas de miembros de mesas electorales

El Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán, ha recibido más de 1.130 quejas de personas que han sido designadas para ser miembros de mesas electorales que no quieren serlo. La cifra representa el 1,5% de los 75.000 ciudadanos llamados a trabajar el 14-F.

El Síndic ha pedido al Govern que las personas que acrediten que son vulnerables a la Covid-19 o cuidadoras de personas vulnerables, si lo acreditan debidamente, sean eximidas de la labor. También pide que se agilicen los informes de salud.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo de Cataluña cree que no es aconsejable que se usen batas, guantes o test rápidos de antígenos en los colegios electorales, como propone CatSalut, porque pueden dar una «sensación de falsa seguridad».

El debate de RTVE fue visto por 223.000 espectadores en Cataluña y 152.000 en el resto de España

El debate con nueve candidatos a las elecciones catalanas emitido este domingo por RTVE tuvo una cuota de audiencia del 9,8% en la señal de La 1 de Cataluña, para una media de 223.000 espectadores.

En el resto de España, solo 152.000 sintonizaron el debate, lo que supone un share del 0,9%. En las otras comunidades autónomas se pudo ver a través del Canal 24 Horas, de menor audiencia que La 1.

El debate fue moderado por el periodista Xabier Fortes, que intentó sin éxito que todos los candidatos hablaran en español para que pudieran ser «entendidos» por todos los españoles.

El TSJC recuerda al independentismo que el 14-F se convocó por su inacción

Ante el argumento del Govern de que era imprevisible que el escenario epidemiológico de riesgo coincidiera con las elecciones catalanas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha recordado que la única razón por que hay comicios el 14 de febrero es porque así lo decidió el Ejecutivo catalán de corte independentista con su inacción.

En la resolución final sobre el retraso electoral anulado, publicada este lunes, el TSJC argumenta, entre otras cosas, que la situación actual ya se conocía el 21 de octubre de 2020, cuando se activó la cuenta atrás automática para la convocatoria electoral después de que el independentismo decidiera no proponer a un nuevo president tras la inhabilitación de Quim Torra.

«Desde ese momento, la fecha del 14 de febrero de 2021 era la predeterminada legalmente si en dos meses no se investía presidente o presidenta, lo cual hubiera evitado la celebración de elecciones porque quedaba un año más de legislatura. Transcurridos los dos meses, se disolvió el Parlament y se convocaron elecciones el día 21 de diciembre de 2020 en una situación de estado de alarma, siendo previsible que habría un repunte de la pandemia por efecto de las fiestas navideñas, el cual se ha estabilizado, e incluso minorado, en los últimos días».

Consulte aquí la resolución final del TSJC sobre el 14-F.

Illa ignora las encuestas y apuesta por reeditar la coalición con Podemos

El candidato del PSC, Salvador Illa, hace caso omiso de las encuestas y apuesta por formar Govern con el apoyo de los comunes, la marca de Podemos en Cataluña. Ningún sondeo publicado hasta ahora da a los partidos del Gobierno de coalición la posibilidad de sumar mayoría en el Parlament catalán.

Illa apuesta por un Ejecutivo autonómico del PSC «con suficiente fuerza» con Catalunya en Comú-Podem, sin especificar cómo lo lograría. «Es una forma de gobierno que ya funciona en España y en Barcelona. No hay mayoría absoluta pero sí suficiente fuerza«, ha dicho el socialista en una rueda de prensa este lunes.

La campaña del 14-F seguirá bajo restricciones por Covid al menos hasta el día 7

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y el coordinador de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, en una rueda de prensa el 11 de enero de 2021 | Premsa/Generalitat de Catalunya

El Departamento de Salud de la Generalitat no tiene previsto relajar las restricciones por el coronavirus vigentes hasta el 7 de febrero. «El grueso de las medidas deberán mantenerse en pie», ha afirmado este lunes el secretario general de Salud, Marc Ramentol, pues la situación de la pandemia sigue siendo de «altísimo riesgo» por la elevada presión asistencial.

Esto implica que, al menos hasta el día 7, la campaña electoral deberá seguir celebrándose en un contexto de confinamiento perimetral y domiciliario, toque de queda a las 22.00 horas, bares y restaurantes con limitaciones de horario, y comercios cerrados (los grandes, toda la semana, y los pequeños y medianos, los fines de semana).

ERC se contacta con PSC para el cara a cara con Illa

El candidato de ERC al 14-F, Pere Aragonès, durante el acto de inicio de campaña, el 28 de enero de 2021 en Mataró | EFE/AG

El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha pedido al PSC poner «fecha y hora» a su cara a cara con Salvador Illa. El también vicepresidente de la Generalitat en funciones ha informado de que su equipo ya se pondrá en contacto con los socialistas para acordar un debate antes del 14-F.

Paralelamente, JxCat ha sugerido que el cara a cara debería ser a tres; es decir, un cara a cara a cara. Laura Borràs ha ironizado con que si el PSC y ERC quieren «hacer un trío», ella tampoco tiene miedo de debatir con sus principales rivales, según las encuestas.

Leer más: Illa y Aragonès protagonizarán un cara a cara para dejar a JxCat en fuera de juego.

Aragonès (ERC) e Illa (PSC) se emplazan a un cara a cara

Con el propósito de polarizar la campaña, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha retado a Salvador Illa, a un cara a cara electoral.

El candidato del PSC no ha tardado en aceptar la propuesta, puesto que ambos tienen interés en convertir la campaña en un duelo entre ambos y descabalgar así a Junts per Catalunya que, según algunas encuestas, también tiene opciones de disputar la victoria en las elecciones del 14 de febrero.

Leer más: Illa y Aragonès protagonizarán un cara a cara para dejar a JxCat en fuera de juego.

Los presos del 1-O harán un acto conjunto

De izquierda a derecha: los presos del 'procés' Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Oriol Junqueras, el 21 de enero de 2021, a su salida de la cárcel de Lledoners tras concederles la Generalitat el tercer grado para participar en la campaña electoral del 14-F | EFE/SS

Los presos del procés protagonizarán este lunes un acto conjunto de campaña en el Palau Robert. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Quim Forn, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa coincidirán esta tarde, a las 17.30h, en un mitin de campaña.

Todos ellos disfrutan del tercer grado penitenciario que les ha concedido la Generalitat en contra del criterio del Tribunal Supremo y están decididos a volcarse en la campaña de las elecciones del 14 de febrero.

Leer más: Los presos del procés harán toda la campaña fuera de la cárcel.

Encuesta: El PSC ganará las elecciones con el 22,5% de los votos (29-32 escaños)

El candidato a las elecciones regionales de Cataluña, Salvador Illa, durante un acto electoral celebrado este sábado en Tarragona./ EFE

A menos de dos semanas de que los ciudadanos vayan a las urnas, los sondeos siguen dando un resultado muy apretado que obligará a los partidos a tejer alianzas tras los comicios. Una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 ha colocado al Partido Socialista como la formación más apoyada con el 22,5% de los votos, lo que le permitirá obtener entre 29 y 32 escaños.

Le pisa los talones Esquerra con un 21,2% de intención de votos y una horquilla de entre 31 y 33 representantes en el Parlament, mientras que Junts obtendría el 20,7% (30-32). Los tres siguen prácticamente empatados. La lista la completa Ciudadanos (12-14 escaños), En Comú Podem (7-8), Partido Popular (6-7), La CUP (5-7) y Vox que entraría por primera vez en la cámara con entre 6 y 7 escaños.

Con estas cuentas sobre la mesa, quedan abiertos dos escenarios posibles: la revalidación del gobierno entre las formaciones independentistas o la puesta en marcha de un tripartito de izquierdas. Aunque en ambos casos los cálculos penden de un hilo.