La CEOE exhibe unanimidad al exigir contundencia contra el 1-O

La CEOE apoya al Gobierno en todas sus acciones contra el referéndum y pide sentido constructivo para solucionar el conflicto catalán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CEOE apoyará “todas las acciones” que lleven a cabo las instituciones del Estado para “hacer cumplir la legalidad” y evitar el referéndum del 1 de octubre (1-O). La junta directiva de la gran patronal española adoptó esta decisión, con la unanimidad de todos sus miembros, en la reunión de este miércoles.

La junta directiva de la patronal que preside Joan Rosell debatió largo y tendido sobre el referéndum. Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE, tomó la palabra para analizar la situación del empresariado catalán. Se expresó en los mismos términos expuestos por el informe de la comisión jurídica de Foment del pasado julio en el que se calificaban los preparativos del referéndum de “golpe de Estado”. Pese a ello, planteó la necesidad de encontrar soluciones políticas a partir del 2 de mayo.

La sesión de la CEOE casi fue un monográfico sobre el referéndum. Se sucedieron las intervenciones. Algunas voces, especialmente de representantes del empresariado andaluz y madrileño, exigieron al presidente de la patronal española, Joan Rosell, una mayor contundencia al exponer los mensajes sobre el referéndum. No ponían en duda el fondo, sino las formas. Alguno consideró que a Rosell le faltaba vehemencia. Al final, se acordó por unanimidad un comunicado de tres puntos, escueto pero contundente.

En el primer punto, la patronal recuerda que los empresarios están a favor de la legalidad, del cumplimiento de las leyes y de la Constitución española. En el segundo, apoyan “todas las acciones que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad” y, por lo tanto, para evitar el referéndum. En el tercero, apremian a la clase política a solucionar el problema catalán. Constatan que existe un “problema político de gran envergadura” que se debe afrontar con “la mayor urgencia posible y con sentido constructivo”.

Rosell impone sus tesis

Fuentes de la CEOE subrayan que se trata de una posición consensuada y que está en la misma línea de lo que viene diciendo Rosell desde hace mucho tiempo. El presidente de la patronal impuso sus tesis. Primero se reunió con los vicepresidentes para consensuar una posición conjunta y, luego, se acordó en la junta directiva. El debate está cerrado. La gran patronal española se ha pronunciado sobre el referéndum catalán sin ninguna voz discrepante.

La catalana Foment del Treball se pronunciará en los próximos días en los mismos términos. Todavía no se ha decidido el formato de esta declaración, si será a través de un comunicado o mediante una intervención pública del presidente. En la última junta de Foment, celebrada a principios de septiembre, no se formularon objeciones a las posiciones públicas de Gay de Montellà. Son las mismas que expuso este miércoles en Madrid.

1-O: Joan Rosell apoya las acciones del Gobierno y exige el cumplimiento de la legalidad

Poco antes de que la CEOE difundiera su comunicado, Pimec también se pronunció sobre el referéndum. La patronal de las pymes catalanas, que preside Josep González, también exigió el cumplimiento de la ley. No obstante, recordaron que están a favor del derecho a decidir y de un referéndum pactado con el Gobierno de España. Pimec reclama que a partir del 2 de octubre se imponga un “espíritu de diálogo”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp