El CGPJ pide al Senado una tercera prórroga para analizar la ley de amnistía

El PSOE quiere asegurar que la ley de amnistía pasará la votación de Diputados sin problemas, y si fracasan las negociaciones con Junts están dispuestos a no presentar el proyecto en el Congreso

Pleno del Senado. Foto EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves pedir a la Mesa del Senado la concesión de una tercera prórroga, por un plazo de 15 días con efectos desde mañana, 23 de febrero de 2024, para la elaboración del informe solicitado a la proposición de Ley de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña.

Esta es la tercera prórroga que solicita el órgano de gobierno de los jueces para concluir el informe, dado que los plazos estimados en un principio no eran suficientes para tener el citado informe listo para mediados de febrero.

Fuentes del CGPJ señalan que los vocales del cuerpo judicial quieren pronunciarse sobre el texto definitivo de la ley que se remita al Senado tras su tramitación completa en el Congreso de los Diputados, que se ha visto retrasada por el voto en contra de Junts, que devolvió la norma al trámite en comisión.

La Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta, acordó el pasado mes de diciembre pedir informes sobre la ley de amnistía tanto al CGPJ como al Consejo Fiscal, pese a que al tratarse de una proposición de ley (presentada por un grupo parlamentario), estos informes no son preceptivos como cuando el texto legal es un proyecto de ley (presentado por el Gobierno).

La Comisión Permanente recibió la petición de la Mesa del Senado y acordó elaborar informe sobre ella, designando como ponentes a la vocal progresista Mar Cabrejas y al vocal conservador Wenceslao Olea.

El PSOE quiere garantizar el acuerdo

El PSOE no quiere repetir la fallida votación de la ley de amnistía, cuando Junts coincidió con el PP y Vox en rechazar el proyecto.

Por ello, el PSOE está dispuesto a no llevar a votación la ley de amnistía si antes no alcanza un acuerdo con Junts que garantice que la norma tendrá luz verde en el Congreso, informa Europa Press.

Tanto en Ferraz como en Moncloa confían en que finalmente se producirá un acuerdo y habrá ley de amnistía, pero en los últimos días tratan de pasar la presión a Junts señalando que no piensan moverse de su posición actual, pues consideran que la ley tal y como está redactada actualmente incluye a todos los implicados en el procés y además es constitucional.

Las fuentes de la dirección socialista consultadas ven «muy difícil» que Junts no llegue a un acuerdo y señalan que en ese caso se presentarían a las próximas elecciones catalanas, previstas para 2025, sin ese acuerdo y les podría pasar factura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta