¿Qué pasará con el ChatGPT y la destrucción de empleo?: este experto responde

Existe una gran preocupación respecto a las implicaciones de este tipo de sistemas en el trabajo

correo

Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inteligencia artificial promete convertirse en una tecnología revolucionaria. Precisamente, uno de los ámbitos donde se prevé que tendrá un mayor impacto es en el empleo. A pesar de que, a simple vista, puede parecer que tecnologías como ChatGPT han venido para solucionarnos la vida, son muchas las personas que se preguntan cuales serán las implicaciones de su uso en el trabajo. Pues, si estos sistemas son capaces de pintar un cuadro, escribir una novela o componer una canción, ¿qué sucederá con los artistas, los escritores y los compositores? Este experto tiene la respuesta.

«Hay mucha gente que piensa que las nuevas tecnologías basadas en IA solo van a destruir empleos, aportando poco o nada al ámbito laboral», ha destacado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el experto en inteligencia artificial Pau Garcia-Milà. «Sin embargo, empiezan a aparecer nuevas profesiones que hace meses no existían y que arrojan algo de esperanza», subraya en la publicación.

En el vídeo que acompaña la publicación Garcia-Milà habla acerca de una nueva profesión que, hace unos meses no existían, pero que ahora cada vez está más en auge. Se trata de los prompt engineers. «Básicamente es gente que sabe hacer un buen uso de la inteligencia artificial», resume de esta forma tan concisa el perfil profesional, por el que, según apunta en su explicación, ofrecen «salarios de 25.000 dólares al mes», el equivalente a unos 23.000 euros mensuales.

empleo
Una pantalla de ordenador. Foto: Pixabay.

«Un prompt es algo que escribes para dar algo de calidad a ChatGPT», concreta. «Muchas empresas se han dado cuenta que las personas que hacen buenos prompts pueden aportar un valor brutal», indica para luego apuntar que las personas interesadas en presentarse al proceso de selección para este tipo de ofertas no necesitan tener un título universitario sino «espíritu hacker, comunicar bien y estar altamente familiarizado con como funciona» la tecnología.

Y zanja: «Otro ejemplo de como las tecnologías revolucionarias que pueden destruir empleos también pueden acabar creando muchos nuevos».

Crecen un 31% las ofertas de empleo vinculadas a inteligencia artificial

Con esta idea coincide los resultados cosechados en la herramienta Job Market Insights del portal de búsqueda de empleo InfoJobs. Y es que, las ofertas de empleo vinculadas a la inteligencia artificial se dispararon un 31% en 2022, con cerca de 1.500 vacantes disponibles. «Hay puestos de trabajo que pueden transformarse o incluso desaparecer», apuntó al respecto la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, para luego mostrarse esperanzada: «También se crearán muchos otros». En cualquier caso, dejó bien claro que el «factor humano habrá de estar siempre muy presente».

Ingeniero de inteligencia artificial, ‘annotation analyst’, etiquetador de inteligencia artificial o científico de datos son algunos de los perfiles más demandados. En este sentido, conviene tener en cuenta que no se buscan únicamente perfiles de carácter tecnológico o científico, sino que también se demandan filólogos, abogados o profesores de distintos idiomas para desarrollar actividades profesionales vinculadas a la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial, cada vez más presente en las empresas

La inteligencia artificial se está volviendo una tecnología cada vez más popular en las compañías. Según los datos publicados en el informe ‘Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas’ elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), el 11,8% de las empresas españolas de más de diez empleados utilizaba esta tecnología. Sin embargo, el porcentaje era considerablemente superior en el caso de las compañías con más de 250 trabajadores, donde el 40% empleaba la inteligencia artificial.

El 46,2% de las empresas incorpora inteligencia artificial para automatizar tareas y facilitar la toma de decisiones

Si se pone la lupa sobre los sectores que se aventuran a incorporar esta tecnología en sus procesos productivos destaca el que engloba a las compañías de TIC, donde un 41,3% de las empresas usan este tipo de sistemas y programas. También es llamativo el grado de uso en las empresas de información y comunicaciones, con un 42% de las compañías que utilizan la inteligencia artificial.

Del conjunto de empresas que emplearon la inteligencia artificial el año pasado, la mayoría, el 46,2%, lo hizo para automatizar tareas y facilitar la toma de decisiones. No obstante, una parte considerable de las empresas optaron por introducir este tipo de sistemas para identificar personas u objetos en función de imágenes, un 39,7%. En el caso concreto de las microempresas, que son las que tienen menos de diez trabajadores, encontraba la mayor utilidad a la inteligencia artificial para convertir el lenguaje hablado a formato legible.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp