Inteligencia Artificial GPT-3: en qué se diferencia de Chat GPT

Los dos sistemas utilizan el procesamiento del lenguaje natural, una área de la inteligencia artificial

Virus informático. Pixabay.

Virus informático. Pixabay.

La inteligencia artificial apunta a convertirse en la revolución de este siglo. Una de las herramientas que se ha vuelto más popular en estos últimos días es Chat GPT. Con una buena dosis de curiosidad, son distintos los usuarios que se han animado a interactuar con el programa y han contemplado con asombro como es capaz de responder a sus peticiones de una forma rápida y eficaz.

Escribir un guion de teatro, elaborar una redacción, traducir un texto o generar una línea de código informático son solo algunas de las infinitas posibilidades que el sistema brinda. Para utilizarlo, únicamente es necesario acceder a la página web y crear una cuenta. En este sentido, quizás también hayas oído hablar acerca de GPT-3 y te preguntes si guarda alguna relación con Chat GPT. A continuación, te lo explicamos.

¿En qué se diferencian?

Las siglas GPT-3 hacen referencia a «Generative Pre-trained Transformer 3″. Se trata de un modelo basado en inteligencia artificial desarrollado por Open AI. En concreto, consiste en una red neuronal, una tecnología que trata de simular el funcionamiento de las neuronas humanas para procesar grandes cantidades de datos. Asimismo, se trata de un sistema de aprendizaje profundo, es decir, que a partir de los datos que se van introduciendo, como las preguntas y respuestas de los usuarios, el programa es capaz de «aprender» para funcionar cada vez de una forma más precisa.

Los dos programas se circunscriben dentro del lenguaje natural, un ámbito concreto de la inteligencia artificial

La diferencia entre este sistema y Chat GPT es que el último es una versión más avanzada del primero, si bien ambos forman parte del mismo tipo de inteligencia artificial. Los dos programas se circunscriben dentro del lenguaje natural, un ámbito concreto de la inteligencia artificial, que contempla el procesamiento y la generación de lenguaje. Tras «entrenar» este tipo de sistemas mediante la introducción de grandes volúmenes de datos, son capaces de procesar la información y encontrar patrones, para desarrollar diferentes funciones relacionadas con la comunicación.

Una de las funciones que es capaz de desarrollar Chat GPT es la generación de texto, de manera que puede escribir un texto de cualquier tipo. También puede mantener una conversación con los usuarios, una función característica de los chatbots, y a la vez es capaz de mejorar el procesamiento del lenguaje natural, puesto que puede detectar emociones en un texto o realizar una traducción de forma más precisa que otro tipo de sistemas automatizados.

Las posibilidades de este sistema son infinitas, puesto que están sujetas a las peticiones que los usuarios quieran transmitirle. Una de las funciones que puede llevar a cabo es la redacción de un texto, por ejemplo un escrito académico, algo que ha despertado de inmediato el interés de los alumnos, si bien también ha hecho saltar todas las alarmas en los centros educativos, ante la posibilidad de que las tareas asignadas las efectúe un programa, en lugar de los estudiantes.

A pesar de que la elaboración de una redacción puede parecer una tarea simple, cabe destacar que el sistema es capaz de escribir cualquier tipo de texto, desde un guion de teatro, hasta un poema o una canción. También es capaz de escribir líneas de código informático o comparativas de las características de los distintos productos de un catálogo.

Asimismo, tras la petición del usuario, puede ajustarse a un número concreto de caracteres o palabras, así como emplear el vocabulario y las expresiones características de una región determinada. No solo eso, sino que también puede cambiar el tono del escrito, de manera que sea cómico, serio o analítico, por ejemplo.

Los usuarios también pueden pedirle que explique un concepto o evento, a través de los datos con los que ha sido entrenado, haciendo referencia a celebridades o hechos históricos. También es posible pedirle consejo sobre qué producto comprar o que decisión tomar ante un dilema, así como traducir un texto a cualquier idioma.