China producirá 2.000 millones de vacunas al año

La vacuna, que también se administra en dos dosis, utiliza el virus en estado inactivo

Una muestra de la vacuna que desarrolla la compañía china Sinovac. EFE/Archivo

La empresa farmacéutica china Sinovac ha anunciado este viernes que, gracias a la apertura de una tercera planta de producción, podrá duplicar su producción de su fármaco contra el coronavirus, lo que aumenta la capacidad de producción hasta los 2.000 millones de dosis anuales.

Se trata de un fármaco, CoronaVac, que, igual que otros, debe administrarse en dos dosis y de la que se han distribuido 100 millones de dosis en hasta 20 países del mundo con resultados de efectividad muy dispares. También se caracteriza por la inoculación del virus inactivo.

Una efectividad dispar

Por un lado, los ensayos realizados en Turquía constataron una efectividad 91,25%, una cifra muy similar al resto de profilaxis administradas, por ejemplo, en la Unión Europea. Por otro lado, los datos proporcionados por Indonesia bajarían su efectividad hasta un 65’3%.

Brasil, no obstante, anunció que la efectividad rondaba el 78% para, tan solo una semana después, rebajar el porcentaje hasta el 50’4%.

La OMS se plantea su uso

A pesar de unos resultados tan dispares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el pasado miércoles que las pruebas que han realizado demuestran “seguridad y buena eficacia”, por lo que se está estudiando la posibilidad de su uso de emergencia. La confirmación podría llegar en los próximos días.

A pesar de no estar aún aprobada por la OMS, países latinoamericanos como Brasil, Chile o México ya han aprobado por su cuenta el uso de esta profilaxis. Se trata, además, de la cuarta vacuna que China aprueba y en total hay dos de Sinopharm, una de Cansino y la de Sinovac.

No obstante, China anunció el pasado mes de enero que hay otras 16 vacunas desarrolladas en el país que ya han empezado la fase de pruebas clínicas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.