Cientos de miles de recuperados ya son inmunes en España

Las personas que se han contagiado y han superado el coronavirus han desarrollado anticuerpos que les protegerán durante meses e incluso años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España ya hay cientos de miles de personas inmunizadas al coronavirus. Son todas aquellas que han pasado por la neumonía de Wuhan con o sin síntomas, aunque la mayoría de ellas sin la comprobación de un test de diagnóstico.

Según el Ministerio de Sanidad hay unas 34.000 personas curadas, una pequeña parte del total teniendo en cuenta la gran cantidad de infectados que no pueden acceder a un hospital por no presentar síntomas graves o que simplemente nunca llegan a tener conocimiento de ello por falta de síntomas.

Algunos estudios apuntan a que posiblemente son ya millones de personas las que lo han pasado. Así lo indica un análisis matemático del Imperial College de Londres que calcula que por lo menos 1,7 millones de personas –e incluso hasta 7 millones– han resultado infectadas por el coronavirus en España hasta el 31 de marzo.

Mientras dura la protección del sistema inmunitario, las personas no tendrán peligro de volver a enfermar o contagiar a otros. Según los expertos, incluso si una persona ya recuperada contrae el virus debería ser de forma más leve dado que el cuerpo tiene memoria y se encuentra protegido para reaccionar con rapidez contra los virus que ya conoce, como explica La Vanguardia este domingo.

Todavía no está claro cuanto puede durar esta inmunidad pero, teniendo en cuenta otros coronavirus portadores de resfriados por ejemplo, debería durar mínimo varios meses y hasta alrededor de tres años.

Italia y en Alemania ya han puesto en marcha varios proyectos para realizar pruebas de anticuerpos que indicen quién está ya inmunizado. En Véneto (Italia) el Comité Técnico Científico de la región ha aprobado ofrecer análisis de sangre a 60.000 trabajadores sanitarios y 20.000 trabajadores de residencias para comprobarlo, según informó el miércoles Corriere della Sera. En caso de tener inmunidad se recibirá, según ha propuesto el gobernador de la región Luca Zaia, un documento de inmunidad.

En Alemania también se ha propuesto, por parte del epidemiólogo Gérard Krause del Centro Helmholtz de Brunswick, “un carnet de vacuna para personas inmunizadas” que les permita reanudar sus actividades. En España todavía no existe ninguna iniciativa similar.

¿Cómo se produce la inmunidad?

Ocurre algo similar a cualquier otra infección vírica, en que el sistema inmunitario se defiende a través de la inmunidad innata y la adaptativa. En el segundo caso, el sistema ataca con alta precisión a patógenos concretos.

Según un estudio inmunológico de nueve pacientes atendidos en el hospital universitario LMU de Munich —presentado el 1 de abril por la revista Nature— la aparición de anticuerpos se produce entre 6 y 14 días después del inicio de los síntomas. Otras pruebas realizadas en macacos de Australia y China demuestra que los anticuerpos permanecen una vez el individuo ya no posee el virus y ya no se vuelven a infectar.

Prueba de ello es que en España todavía no existen registros de pacientes que hayan recaído en la enfermedad, si bien existen personas que primero hayan dado negativo y luego positivo. Pero “no significa que se hayan vuelto a infectar”, advierte Manel Juan, del Hospital Clínic a La Vanguardia. Al estar en fase de resolución de la enfermedad y tener ya una carga viral baja, “lo más probable es que en algún caso el test no haya detectado el material genético del virus cuando aún estaba ahí. Es un problema de detección, no de reinfección”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp