Dos hombres paseando a sus perros en las calles de Madrid, en plenas medidas de confinamiento por coronavirus / EFE

El impacto real en España: “Es muy probable que sea 10 veces mayor”

stop

Un experto, exalto cargo de la OMS, advierte de que puede haber ya más de 600.000 personas contagiadas por el coronavirus en España

Xavier Alegret

Economía Digital

Dos hombres paseando a sus perros en las calles de Madrid, en plenas medidas de confinamiento por coronavirus / EFE

Barcelona, 27 de marzo de 2020 (13:57 CET)

Las cifras de fallecidos y casos positivos de coronavirus en España no dejan de subir día a día, pero el hecho de que no haya test suficientes para practicar a la mayoría de personas que presentan síntomas genera un gran interrogante: ¿Cuántos contagiados hay en realidad en nuestro país? Según los cálculos de un experto en crisis sanitarias, superarían los 600.000.

Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado este viernes en una entrevista en RNE que "es muy probable que el número real de personas infectadas por coronavirus sea diez veces mayor que el número de casos confirmados”. Con los últimos datos oficiales, según los cuales 64.059 personas han dado positivo, eso implicaría que hay en realidad 640.000 casos.

Se cree que España es, junto con Italia, uno de los países con mayor ceguera con respecto a los datos reales de infección. Hay una cifra que da una buena muestra de ello: tienen un porcentaje de muertos con respecto a casos diagnosticados mucho más alto que el resto de países de su entorno y que el índice de mortalidad que se cree que tiene la Covid-19, de hasta el 3%.

Los datos de este viernes dejan 4.858 muertos en España, con una letalidad del 7,6%. En Italia el porcentaje es todavía más alto, supera el 10%, mientras que en Francia es del 5,8%. La realidad es que no es que el virus sea más letal que en otras regiones como Alemania, sino que se están diagnosticando muy pocos casos por la escasez de test.

Más test para frenar la expansión del coronavirus

“Estamos haciéndole las pruebas solo a quien tiene síntomas claros”, ha explicado López-Acuña. Este exdirigente de la OMS cree que es urgente acelerar los test para tener una mejor foto del abasto del coronavirus, porque este conocimiento es el que permite aislar todos los casos y frenar los contagios. “Tenemos que ir desplazando nuestra capacidad de hacer pruebas a quienes son asintomáticos para tener una mejor acción en cuanto a romper la cadena de contagios", ha añadido.

Los datos de los últimos días muestran que España es el país del mundo con una mayor incidencia del coronavirus en estos momentos. Los casos por cada 100.000 superan los 100, muy por encima de todos los países de su entorno, incluso de Italia. Y eso que se cuentan solo los diagnosticados; de aflorar los datos reales, la incidencia se dispararía hasta más del 1% de la población.

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad