Cinco regiones estrenan fin de semana sin restricciones tras «doblegar la curva de contagios»

Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura no aplican ninguna restricción, mientras otras comunidades flexibilizan las medidas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntaba este viernes que España ya había alcanzado el pico de contagios de coronavirus y que «todos los datos señalaban que se había doblegado la curva de casos positivos«. De manera que, con unos indicadores a la baja, las comunidades autónomas han abogado por retirar algunas medidas sanitarias, de hecho, cinco regiones estrenan este fin de semana sin ninguna restricción.

Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura no aplican ninguna limitación, mientras otras comunidades han optado por flexibilizar las medidas en hostelería y aforos debido a que, aún los datos de contagios son desorbitadamente altos.  De hecho, el ocio nocturno sigue cerrado en Cataluña y en la mayoría de los municipios de Cantabria.

Flexibilizar medidas

Cabe destacar que, a pesar de que Cataluña mantiene el cierre del ocio nocturno al menos una semana más, ya que son considerados espacios de «riesgo elevado de transmisión», según ha argumentado el Govern, la Generalitat ha suspendido este viernes el certificado covid, y el límite de reunión y aforos.

Por otro lado, Galicia ha eliminado desde este viernes el toque de queda para las reuniones nocturnas y la hostelería. En cuanto al ocio nocturno, podrá abrir hasta las cuatro de la madrugada entre semana y hasta las cinco los fines de semana, aunque ha decidido mantener el pasaporte Covid.

La Rioja, por su parte, mantiene este fin de semana las restricciones pero pondrá fin el próximo lunes a las limitaciones de horario en la hostelería y la restauración, a excepción del pasaporte Covid que estará vigente hasta el 14 de febrero. También Aragón, Murcia y Baleares mantienen las limitaciones en vigor en hostelería y ocio nocturno para este fin de semana.

España, en alerta máxima por covid: solo una provincia se salva. En la imagen se ven clientes en la terraza de un bar en Mérida. EFE/Jero Morales/Archivo
En la imagen se ven clientes en la terraza de un bar en Mérida. EFE/Jero Morales/Archivo

Navarra y el País Vasco han prolongado dos semanas más las restricciones, y en Andalucía seguirá vigente el pasaporte Covid hasta el 15 de febrero para el acceso a locales de hostelería, ocio, centros sanitarios y sociosanitarios, tras recibir este viernes el aval judicial, que tiene también la Comunidad Valenciana para prorrogar un mes más esta medida.

Sin embargo Canarias es la única región que ha decidido endurecer las medidas en la isla de La Gomera, con la subida al nivel 3 de alerta en La Gomera y mantiene el resto de restricciones en las demás islas. En concreto, este viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificaba 1.838 nuevos casos de coronavirus.

España alcanza el pico de contagios

Las decisiones de las comunidades siguen determinadas por la evolución de la sexta ola, que por quinto día consecutivo ha registrado un descenso en la incidencia acumulada hasta los 3.078 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Asimismo, Darias ha destacado que en la ola dominada por la variante ómicron, pese a que la incidencia se ha multiplicado por 7 respecto a la tercera ola, ocurrida hace un año, «la hospitalización, las UCI y los fallecimientos son muy inferiores».

Además, la ministra ha explicado que, en coordinación con las comunidades autónomas y con las instituciones europeas, su departamento trabaja en el diseño de una nueva fase de contención de la Covid-19 en la que se pase «de la vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos, y de más calidad que la actual».

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp