La mascarilla dejará de ser obligatoria en aviones y aeropuertos el 16 de mayo

La Agencia Europea de Seguridad y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades retiran esta recomendación

Aeropuerto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han anunciado este miércoles la retirada de la obligación del uso de la mascarilla tanto dentro de los aviones como en el recinto de los aeropuertos. Se trata de un paso más en la desescalada en mitad de un leve repunte de los contagios por coronavirus en el territorio español.

El pasado 20 de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el fin de las mascarillas en espacios interiores, eso sí, con algunas excepciones. Entre ellas estaba el uso en los medios de transporte donde seguiría siendo obligatorio llevarla al considerar el Ministerio de Sanidad que los espacios son pequeños y no se puede respetar la distancia de seguridad interpersonal. 

Sin embargo, debido a los últimos avances de la pandemia, en particular los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un gran número de países europeos, las organizaciones han informado, a través de un comunicado, la actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación. Eso sí, dependerá de las aerolíneas y de los países de origen y destino del viaje si aplicar o no el uso de las mascarillas.

«A partir de la semana que viene, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa,» ha declarado el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. De esta manera, la nueva recomendación entrará en vigor el 16 de mayo, pero las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha.

Las agencias han subrayado que pasajeros vulnerables deberían seguir usando mascarilla independientemente de las reglas, subrayaron las agencias. Además, se tendrá en cuenta los trayectos entre países donde el uso de mascarilla en el transporte público todavía sea un requisito.

«Aunque sigue habiendo riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad,» afirmó la directora de la ECDC, Andrea Ammon.»Las normas y requisitos de los estados de origen y de destino deben ser respetadas y aplicadas de forma coherente y los operadores deberían ocuparse de informar a los pasajeros de las medidas requeridas».

Leve repunte de los contagios

Pese a que poco a poco se va olvidando los estragos que causó la pandemia de la Covid-19, lo cierto es que una relajación excesiva ha provocado un repunte en los contagios en la que podría considerarse la séptima ola de coronavirus en España y que lleva algo más de un mes gestándose.

Los indicadores de trasmisión de la Covid-19 entre los mayores de 59 años se mantienen al alza, con una incidencia acumulada en este grupo de edad que se situó este pasado martes en los 843 casos (30 puntos más), mientras que la ocupación hospitalaria asciende levemente en algunos territorios, pero sigue contenida en la horquilla del 5% de media.

Los datos del Ministerio de Sanidad del martes ha recogido un total de 49.829 nuevas infecciones detectadas en toda España, de las cuales 25.573 -poco más del 50%- se han dado entre ciudadanos de 60 años a más, grupo en el que se centra la actual estrategia de seguimiento de la evolución del Sars-CoV-2 y sus variantes.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp