Reino Unido elimina las restricciones por la Covid-19 a los visitantes

Después de dos años de pandemia, el país levanta las últimas medidas para frenar el coronavirus

Los viajeros llegan a la estación de Kings Cross en Londres, Gran Bretaña, el 24 de febrero de 2022. EFE/EPA/NEIL HALL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras dos años sumergidos en múltiples restricciones para frenar la pandemia del coronavirus, Reino Unido alcanza este viernes la normalidad al levantar las últimas medidas vigentes, con 89.717 casos diarios de Covid-19, registrados en las últimas 24 horas, según los datos divulgados por el ministerio británico de Sanidad, así como otras 138 muertes relacionadas con esta enfermedad.

«Todo aquello por lo que habíamos trabajado, las vacunas, los test y los sacrificios hechos por todo el país significa que finalmente, casi dos años después, todos podemos viajar sin restricciones burocráticas», ha comunicado el secretario de Estado británico de Aviación, Robert Courts.

De esta manera, los viajeros que aterricen en el país de Boris Johnson y que no estén vacunados ya no tendrán que someterse a un test de coronavirus para entrar en el Reino Unido, una regla que ya había sido erradicada para los que sí se han inmunizado. Asimismo, tampoco será necesario rellenar y presentar el formulario de localización de pasajeros.

Por su parte, Derek Jones, consejero delegado de Kuoni, una compañía turística ante el levantamiento de restricciones ha apuntado que «las personas pueden irse ahora de vacaciones o a visitar a su familia y amigos en el extranjero sin todo el estrés que implica hacerse un test antes de que regresen a casa». Además, ha observado que en los últimos meses se ha registrado un repunte en las reservas de viajes.

Visitante este viernes 18 de marzo contemplando el río Támesis. Foto: Nacho Cabrera

Este giro en la estrategia de contingencia del virus se produce unas semanas antes de las próximas vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, desde el departamento de Sanidad han avisado que se han previsto planes para responder ante la posibilidad de que aparezca cualquier variante futura.

Repuntes de contagio en el mundo

Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han expresado su inquietud ante el repunte de casos de coronavirus en el mundo en los últimos días, incluso cuando las personas se hacen cada vez menos pruebas. Durante la última semana hemos registrado un aumento de un 8% de casos detectados, con más de 11 millones de positivos notificados a la OMS, y eso pese a la significativa reducción de test a nivel mundial», afirmó este jueves en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

De hecho, China atraviesa el mayor brote de casos de Covid-19 desde la primera ola de la pandemia. Las autoridades ya han confinado dos grandes ciudades: el domingo a la mayor parte de los 17 millones de habitantes de Shenzhen y el viernes pasado a los a los nueve millones de residentes de Changchun, después de que esta población superara la barrera de los 1.000 contagios. Si se suman el resto de brotes localizados por el resto del país, ahora hay más de 37 millones de personas confinadas en China.

«Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg», aseguró el director general de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para Tedros es de «esperar» que continúen los brotes y repuntes locales, sobre todo en zonas donde se han levantado las medidas para evitar la transmisión. Así, alertó de que este aumento de casos se traducirá en un aumento de muertes. «Hacemos un llamamiento a todos los países para que permanezcan vigilantes», ha exigido.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp