El CIS augura una subida de PSOE y Podemos pese a su retroceso el 12-J

El CIS concede al PSOE el 32,1% de los votos y mantiene al PP a 11 puntos de distancia con el 21,2% de apoyos. Podemos sube y adelanta a Vox

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE volvería a ganar las elecciones en España y Unidas Podemos mejora su intención de voto, según el CIS, a pesar del retroceso que han sufrido los partidos del Gobierno en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

Según el barómetro de julio del CIS, los socialistas conseguirían un 32,1% de los votos, seguidos del PP, a quien el estudio mantiene a 11 puntos de distancia con el 21,2% de los apoyos. El estudio –elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 1 y 9 de julio– avalaría a los partidos que han gestionado la pandemia pese a que las autonómicas digan lo contrario. 

Unidas Podemos también subiría pese a la debacle sufrida el pasado domingo (desapareció del Parlamento de Galicia y cayó a la mitad en el del País Vasco). La formación de Pablo Iglesias cosecharía un 12,1% y adelantaría a Vox –hoy tercera fuerza en el Congreso–, que se situaría con un 11,6%. Ciudadanos bajaría del 10% en toda España, y se situaría en el 8,8%.

Gráfico de los resultados del CIS de Tezanos del barómetro publicado este mes de julio

El barómetro de CIS también avalaría la consolidación de ERC como principal actor del independentismo en Cataluña, que cosecharía un 2,7% de los votos, por encima JxCat (1,5%). La moderación se impondría así a la radicalidad en las nacionalidades históricas, puesto que el PNV también afianza su victoria frente a Bildu con un 1,3% y un 0,8% respectivamente. 

El caso de que los encuestados tuvieran que votar mañana, se celebraran mañana, el PSOE ya tendría asegurados el 25,3% de los apoyos, seguido del PP con un 13%. Por su parte, Unidas Podemos contaría con un 9% y Ciudadanos, con un 6,4%. El partido que tendría menos adeptos asegurados sería Vox, con un 5,3%. 

El Barómetro de Opinión del CIS mantiene la tendencia que se marcó en el estudio publicado pasado mes de junio, donde el PSOE se mantenía a la cabeza con el 31,2% del voto escrutado, y aumentando a 11,2 puntos su ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%. El anterior daba a Iglesias un 11,6 y a Vox un 11,3%. Cs obtenía un resultado malo, pero mejor que el de ahora: 9,4%. 

Pedro Sánchez: mejor valorado

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el CIS de Tezanos vuelve a encumbrar a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno es el preferido por el 32% de los encuestados para ocupar la Moncloa, seguido a mucha distancia de Pablo Casado (9,5%). Inés Arrimadas, Pablo Iglesias y Santiago Abascal cosecharían apoyos paupérrimos, con el 6,7%, el 5,3% y el 4,4% respectivamente. 

Sobre la nota que saca cada uno, Pedro Sánchez es el único que aprueba raspado con un 5,1. Pese a que los demás suspenden, Inés Arrimadas sería la segunda líder mejor valorada con un 3,9. Le seguirían Pablo Iglesias (3,7), Pablo Casado (3,5) y Santiago Abascal (2,5). 

El CIS también se contradice, puesto que pese aprobar a Pedro Sánchez más de un 60% de la población tiene muchas dudas sobre la capacidad de gestión del presidente del Gobierno. En concreto, un 33,2% de los encuestados confía poco en el líder socialista, a los que se suman el 31,9 que tienen muy poca. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp