Alberto Núñez Feijóo en una imagen de esta campaña

Feijóo logra su cuarta mayoría y Urkullu mejora su resultado

stop

Las elecciones gallegas y vascas confirman los augurios de las encuestas. Feijóo y Urkullu obtienen una clara victoria en las urnas

Barcelona, 12 de julio de 2020 (21:57 CET)

Alberto Núñez Feijóo (PP) e Íñigo Urkullu (PNV) han hecho buenas las encuestas al conseguir esta noche dos claras victorias en las elecciones de Galicia y País Vasco que les permitirán revalidar el cargo como presidentes autonómicos.

Núñez Feijóo ha logrado su cuarta mayoría absoluta con 42 escaños, un éxito rotundo y extraño en estos tiempos de fragmentación política. El presidente gallego ha triunfado con su estrategia de moderación y pacto, y también con su gestión de la pandemia. Su victoria brilla por sí sola porque no se ha apoyado en la dirección nacional del PP, sino al contrario.

Urkullu, por su parte, consigue uno de los mejores resultados de su historia. No logra los 38 escaños de la mayoría absoluta, pero sí 31 y podrá repetir su alianza con el PSE-EE (10 escaños) para mantener el gobierno autonómico.

El BNG supera al PSdG

Las elecciones gallegas y vascas dejan, claro, otras lecturas, sobre todo respecto a los derrotados, entre los que destaca la debacle de Podemos en ambas comunidades autónomas (desaparece en Galicia y pierde 5 escaños en Euskadi).

En Galicia, los socialistas (14 escaños) pierden la condición de segunda fuerza a manos del BNG (19 escaños). Un severo revés para el PSdG de Gonzalo Caballero, puesto que los socialistas dejan de ser alternativa y pasan a serlos los nacionalistas gallegos.

Bildu logra el mejor resultado de su historia

En el País Vasco, el candidato aupado por Pablo Casado para liderar la coalición de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, obtiene un pobre resultados: 6 escaños (3 menos de los logrados por los populares en 2016. Vox, en cambio, celebra la entrada en el Parlamento vasco con 1 escaño por la provincia de Álava.

El PSE-EE avanza un escaño en tierras vascas (de 9 a 10), pero el otro gran ganador, PNV al margen, es EH Bildu, que con 21 escaños logra el mejor resultado de su historia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad