Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ignora las propuestas de los partidos independentistas del Pdecat y de ERC para que rompa con los socialistas de Jaume Collboni y forme un nuevo gobierno municipal. Colau y Collboni se han propuesto resistir a las presiones.

El equipo de gobierno municipal se somete este jueves a un nuevo test de estrés. El Pdecat y ERC, liderados por el exalcalde Xavier Trias y por Alfred Bosch, han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario para condenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del gobierno de Mariano Rajoy. También reclamarán la libertad para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, contra los que se dictó la semana pasada una orden de prisión preventiva por sedición.

Trias y Bosch intentan hurgar en las debilidades del pacto de gobierno entre Colau y Collboni. Barcelona en comú y el PSC mantienen posiciones distintas sobre el artículo 155, aunque Collboni ha cargado duramente contra su aplicación. En unas declaraciones a El Periódico, insistió en que las medidas de Rajoy son “innecesarias, contraproducentes y lesionan el autogobierno de Cataluña”. Para Trias no es suficiente. Quiere que los comuns y los socialistas acaben tirándose los platos por la cabeza.

Barcelona: el exalcalde Trias porfía para que se rompa el pacto entre Colau y Collboni

Fuentes del grupo socialista aseguran que si es por ellos no se romperá el pacto. Insisten en que el gobierno funciona y en la buena sintonía personal entre Colau y Collboni. Además, recuerdan que los “conflictos nacionales” quedan fuera de su pacto de gobierno. En estas cuestiones los dos socios de gobierno pueden votar en sentido contrario sin que, al menos en teoría, se rompa el gobierno.

Los comuns debaten su relación con los socialistas

Barcelona en comú ha abierto un debate sobre sus relaciones con los socialistas. No obstante, si se producen cambios, no serán de hoy para mañana. Se lo toman con calma. La tercera teniente de alcalde, Laia Ortiz, apunta que durante las próximas semanas se consultará a la ciudadanía.

Fuentes de los comuns reconocen que entre sus seguidores hay partidarios de romper con los socialistas pero no de substituirlos por el Pdecat o ERC. En esta tesitura, indican que lo recomendable es seguir con los socialistas. Barcelona en comú ha ignorado las ofertas de Trias y Bosch que les han garantizado su apoyo si prescinden del PSC. La concejal Gala Pin lazó un irónico tuit para desdeñar la oferta de Trias y Bosch: “Pues no sufráis, que decidiremos soberanamente en base a lo que es mejor para BCN, no para lo que os conviene a vosotros por cálculos electorales”.

Los populares de Alberto Fernández también se proponen escarbar en las diferencias del equipo de gobierno. Busca apoyos para presentar otra moción en el pleno extraordinario de este jueves en contra de la declaración unilateral de independencia. Quiere que haga público su rechazo a la DUI, cuando en realidad nunca la ha apoyado. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp