La ioposición no acepta la propuesta de ordenanzas de Ada Colau. En la imagen, la alcaldesa en el pleno del pasado septiembre. /EFE

La oposición tumba las ordenanzas fiscales de Ada Colau

stop

La oposición dejará a Colau sin las ordenanzas fiscales que preveían aumentar los precios de aparcamiento, especialmente para los autocares turísticos

Barcelona, 19 de octubre de 2017 (22:25 CET)

Todos los grupos de la oposición han rechazado este jueves en la comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona la propuesta de reforma de las ordenanzas fiscales que propone el gobierno de Ada Colau. Entre otras medidas, plantean aumentar las tasas para los autocares turísticos –en Montjuïc, Parc Güell y Sagrada Familia-, vincular las tarifas de aparcamiento en las áreas verde y azul para no residentes a las emisiones de los vehículos o congelar el IBI de los inmuebles con un valor inferior a los 300.000 euros.

El equipo de gobierno de Barcelona en Comú y PSC no consiguió ningún apoyo. Tan sólo el concejal no adscrito Gerard Ardanuy hizo una reserva de voto. Los concejales de la CUP se ausentaron de la sesión como protesta por la encarcelación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Pese a la falta de apoyos, la reforma de las ordenanzas fiscales se incluirá en el próximo pleno.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se mostró dispuesto a hacer concesiones para llegar a acuerdos con el resto de grupos. No obstante, sus llamadas cayeron en saco roto. Sònia Recasens (grupo Demócrata) insistió en que las propuestas no incentivaban la promoción económica de la ciudad. Carina Mejías (Ciudadanos) exigió medidas para paliar los efectos del proceso independentista sobre la economía. Alfred Bosch echo en falta la tarifación social. Y Xavier Mulleras (PP) reclamó una bajada de impuestos. Si las nuevas ordenanzas fiscales se rechazan en el pleno, la alcaldesa Colau no tendrá más remedio que prorrogar las actuales. Se repite la misma historia del año pasado.

Auditoría de los desperfectos de las cargas policiales

La comisión se animó en la parte final de la sesión cuando se votaron propuestas de los grupos relacionadas con el conflicto político catalán. ERC consiguió que se aprobara una propuesta por la que se insta al ayuntamiento a encargar una auditoria sobre los daños ocasionados en los colegios electorales a causa de las cargas policiales del 1 de octubre. En realidad, el equipo de gobierno ya dispone de un informe sobre los desperfectos que los cuantifica en 104.000 euros. El texto prevé que se reclame el importe correspondiente al gobierno español. Se aprobó por 14 votos a favor (grupo Demócrata y ERC), 15 abstenciones (de los partidos del equipo de gobierno) y ocho en contra (Cs y PP).

Barcelona: Colau hará un plan para paliar la fuga de empresas a propuesta de Ciudadanos

El grupo Demócrata logró que se aprobase su propuesta por la que se pide al gobierno de Mariano Rajoy que retire el decreto para agilizar el traslado de sedes sociales de las empresas. Se aprobó con 25 votos a favor (Demócrata, Bcomú y ERC), cuatro abstenciones (PSC) y ocho en contra (Cs y PP). Carina Mejías, de Ciudadanos, también consiguió luz verde para que el ayuntamiento impulse un plan de choque para paliar los efectos negativos que el independentismo provoca en la economía de Barcelona. Se aprobó con 23 votos a favor (Bcomú, PSC, Cs y PP) y 15 en contra (Demócrata y ERC).

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad