Colau y los Comuns tumban los presupuestos de Barcelona

El alcalde Jaume Collboni planteará una cuestión de confianza el 2 de mayo para lograr aprobar las cuentas municipales

GRAFCAT1925. BARCELONA (ESPAÑA), 22/06/2023.- El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni , durante su primera rueda de prensa como primer edil de la ciudad ofrecida tras presidir la primera comisión del gobierno municipal .EFE/ Quique García

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechazó el proyecto de Presupuestos propuesto por el alcalde socialista Jaume Collboni, el cual solo recibió el respaldo del PSC y ERC.

Ante esta situación, el alcalde anunció que se someterá a una cuestión de confianza para lograr su aprobación el 2 de mayo.

Aunque las cuentas fueron tramitadas en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con el respaldo de ERC y BComú, finalmente no fueron aprobadas definitivamente debido a los votos en contra de BComú, Junts, PP y Vox.

Estos grupos suman 26 concejales, mientras que el PSC, junto con ERC, alcanza solo 15.

Ante esta situación, Collboni anunció que convocará un pleno extraordinario el 27 de marzo para intentar aprobar los presupuestos de manera automática el 2 de mayo.

«Dinámica destructiva»

Horas antes de la votación del pleno, y ya con todas las vías de negociación cerradas, Collboni había acusado a Colau de tener una «dinámica destructiva» por frenar los presupuestos.

En declaraciones a la cadena SER, el alcalde ha explicado que no ha habido acuerdo con los comunes, que ponen como condición previa negociar su entrada en el gobierno de Barcelona, porque «antes de acordar el reparto de sillas lo que hay que hacer es acordar prioridades políticas y eso se hace en un presupuesto».

Ha asegurado que los mismos que rechazarán las cuentas de Barcelona son «aquellos que han sido los responsables de no votar tampoco los presupuestos de la Generalitat pactados por partidos de izquierda (ERC y PSC) y como consecuencia provocar elecciones y bloquear también los presupuestos generales del Estado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta